Al cuidado de las mascotas en Vigo

Veterinarios y dueños de animales de compañía se concentraron ayer en Vigo para exigir la derogación de la ley 666/2023, que regula a administración de antibióticos

Protesta ayer en el Marco para la derogación del Real Decreto 666/2023.
Protesta ayer en el Marco para la derogación del Real Decreto 666/2023. | Nikolas Bernabeu

Un centenar de personas, entre dueños de mascotas y veterinarios, salieron ayer a protestar por la derogación del Real Decreto 666/2023, que regula y limita la aplicación de antibióticos a los animales de compañía. Este Real Decreto afecta a su cuidado, al ser necesario un mayor registro en el sistema por parte de los profesionales, que retrasa en hasta cuatro días la atención al animal y puede producir complicaciones en su tratamiento. Asimismo, eleva el coste para los dueños, al tener que adquirir la caja de medicación completa y no la dosis necesaria y recomendada por el veterinario. Eso, a su vez, aumenta el riesgo de la automedicación, que implica menor resistencia del animal para combatir la enfermedad.

La concentración se realizó delante del Marco, pero también se vivió en varias ciudades de España y en las puertas del Congreso. Y es que ayer fue un día importante para la continuación o la supresión de dicha ley. El Senado, con 150 votos a favor, instará al Gobierno a derrogar la normativa y adoptar las medidas necesarias para que tanto los animales de ganadería como los de compañía no sufran las consecuencias de una regulación que, de forma unánime, los veterinarios de Vigo y provincia consideran injusta y peligrosa. Además, desde diferentes colegios de veterinarios declararon que van a seguir en esta "dinámica de manifestaciones" y avanzaron que están planeando manifestaciones por toda España para los días 7 y 8 de junio y que, además, ellos van a plantear en el Comité de Crisis la posibilidad de realizar una huelga general. "No entendemos por qué el PSOE se está tapando los oídos para atender a los veterinarios", denunciaron en Madrid.

Los veterinarios, unidos ayer en contra de la nueva ley.
Los veterinarios, unidos ayer en contra de la nueva ley. | Nikolas Bernabeu

La regulación obliga a los veterinarios a crear recetas para antibióticos, prescribir las marcas comerciales y guiarse por los prospectos de los medicamentos (muchos ya obsoletos) y no por su experiencia. Todos coinciden con que el Real Decreto va en contra del objetivo que se quiere proteger, que es la disparada resistencia de los animales a los medicamentos.

Contenido patrocinado

stats