Las cuentas del "bipartito"
PACTO MUNICIPAL PP-PSOE
El presupuesto para 2014 que ayer validó la junta de gobierno y aprobará el pleno por vez primera con los votos de PP y PSOE, deja incógnitas sobre su desarrollo
Los presupuestos municipales para 2014 de 228 millones de euros en su nueva versión, incluyen las exigencias del PP asumidas por el PSOE y notables incógnitas sobre su ejecución. Figueroa aseguró que su reflejo en el documento presupuestario supone sentar las bases para el futuro de Vigo durante los próximos 30 años y que se desbloquean asuntos que estaban enquistados.
REDUCCIÓN DE DEUDA.
La reducción del coste de la deuda será muy importante gracias a la amortización vía remanentes, y caerá en un 30,5 por ciento, pasando de 11,3 millones pasará a 7,8.
POLÍTICA SOCIAL. El ahorro de la deuda amortizada se destinará a políticas sociales y de empleo. Los dos capítulos juntos experimentarán un incremento de casi el 12%: de 17,1 millones se pasará a 19,1 millones; mientras que en educación, cultura y deporte, ese aumento será de casi el 4,5%.
CIUDAD DE LA JUSTICIA. Aparece en la memoria del presupuesto como un objetivo vía la venta de los 40 pisos municipales de Rosalía de Castro. Con lo ingresado se comprarán los terrenos vecinos a la calle Lalín y pondrán a disposición de la Xunta para que construya el edificio judicial. Será un proceso largo.
ORGANISMOS AUTÓNOMOS. La desapareció se recogen expresamente en la memoria del documento. A lo largo de 2014 tendría que iniciarse la disolución de Vigozzoo, IMD y Escuela de Artes. La Gerencia de Urbanismo, si fecha.
NUEVO HOSPITAL. Lo más complicado. El PP aceptó finalmente que no aparezca la palabra "hospital" a cambio de su descripción técnica. Y así figura, como la actuación preferente en la zona de sistemas generales de equipamiento en el Plan General, que remite directamente a la parcela del complejo en construcción. La aportación iba a ser de cinco millones, pero ahora se reduce a un millón para red eléctrica para las parroquias de Beade y Valladares -con 500.000 euros para este año y una cantidad similar para el próximo- y sin necesidad de adquirir una parcela. El resto, algo más de un millón, lo pondrá la concesionaria Aqualia, que se ocupará de realizar las acometidas de agua y el saneamiento.
TRANSPORTE, AGUA, IBI. Para el Plan de Transporte Metropolitano se hará un estudio de cara a su implantación partir de enero de 2015. Lo mismo pasa con la tarifa del agua, que queda en manos de la auditoría de Aqualia.Además la rebaja del IBI, del Impuesto de Circulación y del recibo de la basura también queda para el próximo año. El PP aseguró que mantendría una vigilancia del cumplimiento del pacto para evitar que no se ejecute. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez