Cuenta atrás para el derribo de la gasolinera de Vincios
val miñor
Estará demolida en julio, la propiedad contempla otra nueva aunque adaptada a la legalidad
La polémica gasolinera de Vicios sobre la que pesa una sentencia de TSXG de derribo desde 2013 tiene los días contados. Tras más de cinco años cerrada al público el Concello de Gondomar acaba de publicar el anuncio que abrirá paso a la licitación para ejecutar el proyecto de derribo. La falta de personal en el consistorio gondomareño retrasó su salida a concurso aunque el alcalde Paco Ferreira indicó a este diario que su formalización se llevara a cabo de manera "inminente". Cuentan con todas las autorizaciones sectoriales de Augas de Galicia, de la Axencia Galega de Infraestructuras, así como los de la Agencia Española de Seguridad Aérea e Industria.
El regidor avanzó que si todo se desarrolla sin complicaciones las instalaciones podrían pasar a la historia hacia el mes de julio de este mismo año. Los trabajos tendrán un precio de salida de 85.014,94 euros impuestos incluidos y tienen un plazo de ejecución de dos meses.
En cuanto a las intenciones que la propiedad tiene sobre el terreno, el Ferreira afirmó que ya está en marcha la redacción de un nuevo proyecto para levantar una nueva estación de servicio, aunque en esta ocasión adaptada a la legalidad y tratarán de salvar los diferentes elementos que queden en pie tras las actuaciones de demolición. Pese a todo su construcción está condicionada al visto bueno de las autoridades pertinentes. Precisamente, la clausurada hace un lustro se vio inmersa en un tedioso proceso judicial que comenzó en 1997 al incumplir las condiciones técnicas y medioambientales impuestas para el desarrollo de la actividad de este tipo de complejos. La providencia de inicio publicada en la web municipal incide en que las actuaciones estarán centradas en el derribo de las edificaciones precintadas, sótanos, la retirada de la marquesina que da cobijo a los surtidores, la desgasificación y eliminación de los depósitos subterráneos así como el tratamiento del subsuelo afectado por vertidos de hidrocarburos.
De este modo y una vez que estén rematados, el solar deberá de quedar a 0 metros respecto a la rasante del vial y los espacios subterráneos deberán de rellenarse con materiales verificados y libres de contaminantes al encontrarse muy próximos al río Zamáns.
Contenido patrocinado
También te puede interesar