El cuarto monoplaza de la universidad de Vigo se estrena en Holanda

primera carrera del UM-18

El UM-18, cuarto monoplaza del equipo Vigo Motorsport de la Universidad, ya está listo para su primera carrera en Holanda la próxima semana en la competición Fórmula Student. Los 26 estudiantes de Ingeniería Industrial que fabricaron el bólido participaron ayer en la presentación junto al rector, Manuel reigosa, el alcalde, Abel Caballero, y la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, entre otros.

a. baena. vigo abaena@atlantico.net

Publicado: 05 jul 2018 - 02:19 Actualizado: 06 jul 2018 - 03:28

El equipo de la escudería UVigo Motorsport presentó ayer su monoplaza en la Escola de Industriais con la presencia del alcalde Abel Caballero; la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa; el rector Manuel Reigosa, el director de la Escola de Industriais, Juan Pardo y  la madrina del proyecto, María Meijide.
El equipo de la escudería UVigo Motorsport presentó ayer su monoplaza en la Escola de Industriais con la presencia del alcalde Abel Caballero; la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa; el rector Manuel Reigosa, el director de la Escola de Industriais, Juan Pardo y la madrina del proyecto, María Meijide.

La colocación de la pegatina de la Universidade de Vigo por Juan Pardo, director de la Escola de Enxeñería Industrial, en el chasis del UM-18 supuso el broche de oro de la presentación del bólido con el que la escudería UVigo Motorsport participará en la competición universitaria Formula Student. Atrás queda todo un curso de trabajo, investigación y pruebas de un equipo formado por 26 estudiantes, principalmente de Enxeñería Industrial, aunque también de Teleco y Minas: “Nuestra intención es abrirnos a todas las facultades y escuelas del campus para hacer de este un proyecto conjunto”, apuntó María Couso, que lidera a un grupo con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años y amadrinado por la profesora María Meijide.

Por cuarto año consecutivo trabajaron en el prototipo, que presenta mejoras en el sistema propulsor y la refrigeración del motor, los dos principales caballos de batalla, pero también en el campo de la electrónica con sistema de telemetrías en tiempo real y en aerodinámica. “Resulta más fiable en rendimiento y en potencia dimánica”, indicó Hugo Caride, que repetirá este año como piloto del UM-18, ya que, tal y como señaló Couso, los estatutos de la competición exigen que sea un miembro del equipo para evitar la ventaja que aportaría un piloto profesional. “De lo que se trata es de valorar al coche”. El UM-18 salió ayer destino a Holanda, donde el próximo lunes disputarán la primera prueba del calendario, Assen. El sábado viajará el equipo para preparar la primera prueba, la estática en la que se valora el diseño, el coste y el plan de negocio. El siguiente paso es la dinámica, donde Hugo Caride se pondrá a los mandos del UM-18.

La escudería UVigo Motorsport acudirá a una segunda prueba que se disputará en Montmeló, entre el 21 y el 26 de agosto.

Durante la ceremonia de presentación oficial del UM-18, las autoridades asistentes coincidieron en felicitar a los participantes en un proyecto tan ambicioso. Así, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, lo definió “ilusionante”. Además puso a la Team Leader, María Couso, “como un ejemplo a seguir en un momento que trabajamos por la incorporación de mujeres a las carreras tecnológicas”. En cuanto al alcalde Abel Caballero aseguró a los implicados que contarán con el apoyo del Concello y de Zona Franca, que él mismo preside, al menos “los próximos 25 años”. Para el director de la Escola, Juan Pardo, lo más importante “es creer en una idea que hoy es una realidad”. Finalmente, el rector Manuel Reigosa, destacó la importancia de un proyecto que lleva el nombre de UVigo por el mundo y deseo que haya más iniciativas “permeables”.

Contenido patrocinado

stats