El CSIC logra alargar la vida útil de la caballa y el jurel
El grupo de Vigo ya había logrado inhibir la alteración de la merluza y el gallo desde su captura hasta su comercialización al aplicar hielo con ácidos orgánicos naturales
Un estudio del grupo de química de productos marinos del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, perteneciente al CSIC, revela que el empleo de la tecnología de altas presiones hidrostáticas antes de la congelación de caballa y jurel reduce su carácter perecedero, con lo que se consigue alargar la vida útil de ambas especies.
Hace unos meses, este grupo consiguió inhibir la alteración de la merluza y el gallo desde su captura hasta su comercialización al aplicar a dichas especies hielo con ácidos orgánicos naturales conservantes.
El CSIC reivindica que 'continúa avanzando desde Galicia en los métodos y las estrategias que permiten alargar el tiempo de vida útil y mejorar la conservación de las principales especies marinas de interés comercial'.
La investigación en cuestión, financiada por la Xunta de Galicia, comenzó en 2010 en el marco del proyecto 'Aplicación de la tecnología de altas prestaciones hidrostáticas para la mejora de la calidad de especies pelágicas grasas'.
'La hemos realizado en el IIM en conjunto con el Laboratorio de Desarrollo de Nuevos Alimentos de la Universidad de Santiago de Compostela (Campus de Lugo) dirigido por el doctor Manuel Vázquez', señala el profesor de investigación Santiago Aubourg, coordinador del proyecto. Además, resaltó, contaron con la participación de los investigadores extranjeros Antonio Torres (Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos) y Jorge Saraiva (Universidad de Aveiro, en Portugal)
Los resultados de la aplicación de esta tecnología en dichas especies se han publicado ya en revistas científicas de impacto como 'Innovative Food Science and Emerging Technologies', 'LWT-Food Science and Technology' y 'European Journal of Lipid Science and Technology'. En general, proponemos emplear en estas especies, y previo al congelado, esta tecnología, pues hemos observado que redunda en la calidad sensorial y nutricional incrementando, por tanto, el valor añadido del producto, concluyen los miembros del proyecto. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar