El crucerismo se desborda con unos 100.000 pasajeros en solo dos meses
El mayor número de turistas marítimos entre septiembre y octubre, con al menos 35 escalas programadas
El turismo marítimo logrará sus mejores cifras no solo de todo el año, sino históricas, al acumular entre este septiembre que se acaba de iniciar y octubre unos 100.000 pasajeros con 35 escalas, varias de ellas dobles, como la de ayer, con el “Ventura”, de 290 metros, y el “Sky Princess”, de 330, que llegaban desde el puerto base de Southampton en ruta hacia el sur, y llenaron el centro urbano.
Entre ambos, unos 6.800 pasajeros además de más de 2.400 tripulantes, una auténtica invasión del centro urbano que se va a repetir durante este y el próximo mes en varias ocasiones. También llamó la atención que los dos buques ocuparon la totalidad del muelle de Trasatlánticos, que cuenta com una línea de algo más de 660 metros. Es una baza de Vigo, que puede incluso acoger un tercer barco de 250 metros en la terminal de Comercio. Leixoes (Oporto), que este año también va a crecer y mucho, solo dispone de una línea de 320 metros y utiliza las plataformas comerciales para casos de necesidad. Ya plantea ampliar su estación marítima para seguir creciendo y compitiendo con Coruña y Vigo en la captación de este tráfico tan interesante para proyectar internacionalmente la imagen de una ciudad.
Es el mejor septiembre para este tipo de turismo, con unos 45.000 viajeros, y también será el mejor octubre, con más de 50.000, en un año que va a alcanzar su tope máximo de algo más de 300.000 viajeros desembarcados en el centro urbano. Hasta agosto iban ya 180.000 y en septiembre se superará el número del pasado año, con más de 220.000, para llegar en torno a 280.000 en octubre. Como ya explicó a este diario el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, para 2026 hay una programación similar, quizá ligeramente inferior, y para 2027, ya que se trabaja con dos ejercicios de adelanto, se podrían alcanzar los 350.000 cruceristas: para el Puerto sería el tope en Vigo antes de que haya problemas incluso de convivencia con la ciudad.
Con respecto a octubre hay ya previstas 19 escalas, tres dobles, cada una de ellas con más de 6.000 cruceristas desembarcando en la Estación Marítima. Destaca la del día 19, entre dos gigantes, el “Aidaprima”, de 300 metros, y el “Independence of the Seas”, de 339, que sumarán unos 10.000 pasajeros, siendo el número más elevado para un solo día durante este 2025.
La jornada de ayer fue por lo demás la clásica invasión del Csco Vello y la subida al Castro, dos destinos fijos en la visita a Vigo. Con todo, A Coruña va mucho mejor en este tráfico y ya supera los 250.000 hasta el 1 de agosto, rumbo a unos 400.000, y Leixoes espera su mejor marca histórica con 250.000.
El turismo marítmo supone hasta 30 millones al año
Para las autoridades portuarias, el tráfico de cruceros no resulta especialmente rentable por los importantes gastos que supone el operativo, pero, en cambio, aporta imagen a una ciudad. Y también una inyección económica, que en el caso de Vigo está cuantificada. Además, esta ciudad cuenta a favor con que el muelle de cruceros se encuentra en pleno centro urbano. La estimación más reciente es que un crucerista en una escala de tránsito gasta de promedio en Vigo entre 50 y 150 euros, aunque el gasto puede variar según la duración de la escala y los intereses del viajero. Al año, serían entre 15 y 30 millones de euros. El gasto es mayor en las escalas donde los cruceristas embarcan o desembarcan. Pero esta circunstancia se da en escasas ocasiones: el puerto es básicamente de tránsito. El año pasado, el “Preziosa” cargó 400 personas en la Estación Marítima, la única vez del ejercicio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar