El crucerismo se consolida en 2026 con al menos 108 escalas
Turismo
Habrá al menos una escala triple en abril y varias dobles y el Puerto de Vigo espera el próximo año un número similar de pasajeros, por encima de los 285.000
La temporada de cruceros 2025 está a punto de terminar: quedan diez escalas repartidas al 50 por ciento, cinco y cinco entre este mes y diciembre y unos 29.000 pasajeros en total. Si no hay cambios en el programa, se cerrará el ejercicio con el nuevo récord, en torno a 305.000 viajeros, aunque todavía podría haber cambios, con llegadas inesperadas o anulaciones de última hora, en función de las condiciones del mar y otras circunstancias. Como curiosidad, la última escala programada del año será en Nochebuena y doble.
Para 2026, la apuesta pasa por consolidar las cifras de turismo marítimo, que se encuentran en sus máximos históricos, y ahora mismo la Autoridad Portuaria (APV) tiene confirmadas un total de 108 llegadas de trasatlánticos a lo largo del próximo año, aunque con seguridad habrá cambios. De ellas, y hasta el momento, serán 13 dobles y una triple, el concreto el 21 de abril. Esos son los datos que maneja la Autoridad Portuaria, aunque las cifras y previsiones pueden modificarse, normalmente al alza. La conclusión es que será un año similar a este, y, por tanto, un ejercicio “de consolidación”, entre 285.000 y 300.000 desembarcos, en función de que haya o no cambios y también de la ocupación de los buques. El récord era de 250.000 cruceristas, en 2011, que ha sido superado en este 2025, después de varios años a la baja, donde Vigo perdió la hegemonía en la costa cantábrica y atlántica peninsular.
De todas formas, la APV mantiene que son datos todavía provisionales y que en este 2025 ya hubo numerosos cambios, con algunas anulaciones, esta semana dos por el mal tiempo, pero también altas inesperadas por la misma cuestión, así como por problemas de otros puertos, como pasó en Lisboa con un conflicto laboral en la estiba que afectó a la llegada de buques de pasaje.
Para 2027 también hay trabajo avanzado y con mejores perspectivas todavía, con la posibilidad de seguir creciendo y no solo consolidar el horizonte de 300.000, sino aumentar otro 10 por ciento, hasta los 310.000 o incluso cifras superiores (hasta 350.000), si bien el Puerto no quiere entrar en una competición con A Coruña y apuesta por mantener un equilibrio para evitar “problemas ciudadanos” con el exceso de cruceristas. El límite superior para la Autoridad Portuaria estaría en esos 350.000 turistas marítimos anuales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar