Un crowdfunding vigués para documentar las historias del volcán de La Palma

Publicado: 11 ene 2022 - 22:57 Actualizado: 12 ene 2022 - 12:40

Delmi Álvarez, limpiando ceniza.
Delmi Álvarez, limpiando ceniza.

Edelmiro Álvarez Jiménez (Vigo, 1958), el fotógrafo documentalista conocido por Delmi Álvarez se estrena en el sistema de crowdfunding. Con cinco libros en el mercado, reportero de guerra en la antigua Yugoslavia y Premio Fotopress 1987, abrió un proyecto en Verkami: “La isla resiliente”, por el que solicita mecenas para llevar a cabo una publicación que documente lo que sucedió estos meses en La Palma como consecuencia de la erupción del volcán. Necesita 3.500 euros para una tirada limitada de cien ejemplares y por el momento ha recibido el 29% a través de 31 aportaciones.

“Estuve tres meses realizando un trabajo documental en profundidad, centrado en el aspecto antropológico”, apunta el autor, que siente una implicación especial con estos hechos. “Visité por primera vez la isla en los años 80 y sentí una pequeña intuición, era como un paraíso perdido, una isla muy joven, totalmente volcánica, que podría ser trágico de activarse el volcán; sucedió el día 19 y el 26 ya estaba allí”. Aunque actualmente trabaja cubriendo información en Bruselas, lo que le interesó fue mostrar lo que hay detrás de la actualidad, “lo que queda una vez que deja de ser noticia, la destrucción y la ruina, miles de personas damnificadas; fui a fotografiar ese tema humano, no tanto el suceso informativo, ni el fenómeno como espectáculo natural”.

Imágenes en blanco y negro, intimistas, con relatos duros y sus protagonistas. “Hay muchas cosas que no se dijeron como el tema de los seguros, los palmeros están subsistiendo a base de donaciones solidarias porque las administraciones no están llegando”. Asimismo, el trabajo de Delmi es también muy crítico con la sociedad. “Algunos medios de comunicación dieron un tratamiento sensacionalista del suceso y favorecieron un turismo de ‘curiosos’, que llegan en autobús al mirador, se hacían el selfie y se marchaban, sin ni siquiera bajar y hacer gasto en los negocios afectados”. Una falta de empatía que espera solventar con su publicación.

Contenido patrocinado

stats