Crónica de un yacimiento anunciado

La excavación de urgencia previa a la construcción del túnel de Porta do Sol, a la que obliga la ley en una actuación dentro un área de cautela arqueológica, saca a luz construcciones antiguas y tramos de la muralla

Publicado: 27 oct 2022 - 00:03 Actualizado: 27 oct 2022 - 12:44
Un detalle del yacimiento en niveles inferiores a los del siglo XIX.
Un detalle del yacimiento en niveles inferiores a los del siglo XIX.

El túnel de Porta do Sol sigue avanzando tras la cobertura de los primeros hallazgos en la curva de Elduayen, datados por los técnicos de Patrimonio en el siglo XIX y del descubrimiento en los primeros números de Policarpo Sanz de los restos de de los restos de la histórica Casa de Mora, del siglo XV, donde se fraguó la Reconquista. El siguiente tramo, ya en la desembocadura del Paseo de Alfonso, los operarios que realizan la excavación de urgencia, obligatoria en actuaciones dentro de un área de cautela arqueológica, llevan días identificando cimientos de construcciones, escaleras, muros y tramos de la muralla, levantada en 1656 y demolida a finales del siglo XIX.

Este yacimiento en el corazón de la ciudad no fue ninguna sorpresa, todo lo contrario, fue una crónica anunciada, entre otros por la plataforma ciudadana Vigo Histórico. “Parece claro que las edificaciones que están saliendo a luz son de las expropiaciones realizadas en la segunda mitad del XIX para la apertura del vial a Baiona, al igual que las que aparecieron en el primer tramo de Elduayen, pero en lo que no coincidimos con el informe de Patrimonio es que sean todas de esa época, es posible que haya también construcciones anteriores o incluso que esas casas hayan sido levantadas sobre cimientos más antiguos”, declararon a Atlántico fuentes de la plataforma. Así, dichas fuentes hacen públicas a través de las redes imágenes de ayer en la que los técnicos trabajan en niveles inferiores a los correspondientes al siglo XIX con la presencia de estructuras construidas.

El plano, publicado por Xaime Garrido, del trazado de Fernández Soler de la futura Travesía de Vigo de 1879 que supuso la expropiación de las casas que ahora está apareciendo en Elduayen durante la excavación del túnel de Porta do Sol.
El plano, publicado por Xaime Garrido, del trazado de Fernández Soler de la futura Travesía de Vigo de 1879 que supuso la expropiación de las casas que ahora está apareciendo en Elduayen durante la excavación del túnel de Porta do Sol.

Xaime Garrido publicó el plano de la Travesía de Vigo trazado por el ayudante de obras públicas Manuel Fernández Soler, donde se recogen al detalle las edificaciones que iban a ser expropiadas y demolidas para la apertura de la calle, las que ahora están apareciendo.

Por otra parte, también documentado, en la plaza de la fuente del Paseo de Alfonso estaba localizada el baluarte de A Falperra de la antigua muralla, excavada en 2009 y que está siendo de nuevo estudiada. “Esto ya estaba previsto, lo que no sabíamos era la entidad de la destrucción; es inconcebible que Patrimonio diese permiso para una obra así en un BIC, catalogado como yacimiento romano y medieval”. Los pronósticos son pesimistas: “Si se hace el túnel todo va a desaparecer, se le echará hormigón y se tunelará por debajo, a cuatro metros; si autorizan esta obra, el futuro de todo es la destrucción; pero a estas alturas haría falta valentía política paralizarla, sería un escándalo”. Aún así, la agrupación, de la que forman parte arqueólogos e historiadores, considera que aún no es tarde. “Se puede usar la parte que ya está excavada en Porta do Sol como un aparcamiento y un espacio de logística, haciendo una zona musealizada con los restos que surgieron; que no sean romanos o medievales no les quita importancia, ¿quién asigna el valor patrimonial? Forma parte de la historia de Vigo, si apareciese en Londres, le construirían una catedral de cristal para mostrarlos”.

Contenido patrocinado

stats