La crisis en la Comisaría de Vigo se cronifica, de nuevo sin jefe

Vigo pierde al séptimo comisario en seis años, tras ser nombrado responsable provincial. Juan José Díaz se convierte en el jefe policial más breve en la ciudad

Publicado: 20 jul 2022 - 23:31 Actualizado: 21 jul 2022 - 12:06

Juan José Díaz, nuevo comisario provincial.
Juan José Díaz, nuevo comisario provincial.

La Policía Nacional de Vigo comienza a acostumbrarse a trabajar en “piloto automático”. Su último jefe, el séptimo en seis años, pone rumbo a Pontevedra (donde ya estaba de forma accidental) para convertirse en comisario provincial. Juan José Díaz, de 52 años, tomó las riendas de López Mora tras la jubilación algo convulsa de Carlos Varcárcel. Lo hizo de forma provisional sobre el mes de mayo del año pasado y oficialmente en julio. Era el más joven de los que habían pasado por la Comisaría y su nombramiento inicialmente ilusionaba a la plantilla, con el pensamiento de poner punto y final al baile de superiores.

Nada más lejos de la realidad. Frente a todo pronóstico, Díaz abandonó el barco antes de lo previsto. La destitución de la comisaria provincial en marzo pasado le obligó a realizar funciones de forma provisional y le convirtió en el comisario de Vigo más breve de la historia de la Policía en la ciudad (menos de un año en la práctica).

No hubo pie a la ansiada estabilidad que lleva años reivindicado una plantilla, aquejada por la merma de efectivos ante un catálogo obsoleto y que se enfrenta a un año marcado por los peores índices de criminalidad con un aluvión de delitos por internet difícil de asumir.

La plaza para dirigir a la Policía Nacional de una de las jefaturas con más carga de trabajo de Galicia vuelve a quedar libre. Al frente se quedará, de momento, el jefe local de operaciones, Ramiro José Gómez, natural de Valladolid y de 55 años, quien tomó posesión el pasado mes de enero. Sin embargo, no hay todavía una designación oficial de la plaza.

La Comisaría hizo ayer público el nombramiento de Díaz como comisario provincial haciendo hincapié en su acreditada carrera profesional y sólida experiencia en diversas unidades de la Policía Nacional. En un comunicado, se confirmó que fue el director general de la Policía, Francisco Pardo, quien le ha nombrado en su nuevo puesto, aunque se afirmaba que dirigía las dependencias de López Mora desde 2020, y ese año, en plena pandemia, todavía estaba al frente su antecesor, Carlos Varcárcel.

Díaz ingresó en la Policía Nacional en 1993 y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la Jefatura Superior de Murcia. En Vigo, tras ascender a comisario en 2018, desempeñó su labor primero como jefe local de operaciones y después como jefe. Ahora, comienza una nueva andadura en Pontevedra.

Contenido patrocinado

stats