Crimen de Coia: la Audiencia decidirá la prórroga de prisión

Celebrará una vista ante la proximidad de cumplirse los dos años en la cárcel de José Luis Maneiro, que recurrió la condena de 13 años y medio de cárcel

El acusado, durante el juicio celebrado en octubre.
El acusado, durante el juicio celebrado en octubre.

La sección quinta de la Audiencia en Vigo acogerá la semana próxima una vista para decidir la prórroga de la prisión de José Luis Maneiro, que fue condenado por esta seala a trece años y medio de cárcel por el asesinato de un disparo de Francisco Javier a las puertas de su vivienda en Coia en abril de 2024. La condena se impuso tras el veredicto del jurado que le consideró culpable aunque con atenuantes de un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas.

En prisión provisional desde que ocurrieron los hechos y cerca de cumplirse los dos años, el tribunal tiene que celebrar una vista, ya que la sentencia ha sido recurrida y, por tanto, no es firme. Tanto la defensa como la acusación particular han apelado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el fallo de la Audiencia. Su abogado solicitaba, en vista del veredicto, que consideró probadas las atenuantes de confesión, alteración psíquica y miedo insuperable, una pena de cuatro años de cárcel, mientras que los representantes legales de la familia de la víctima, casi 17. A la espera de resolución y debido a la gravedad de los hechos, lo esperado será la prórroga de la prisión, cuyo límite sin sentencia firme se sitúa en los cuatro años.

El conocido como crimen de Coia se juzgó por jurado popular en octubre del año pasado y un mes después la sección quinta dictaba el fallo que le imponía los trece años y medio. José Luis Maneiro reconoció los hechos, pero aseguró que no quería matar a Francisco, del que dijo, en sala, que había sido su amigo y al que apreciaba.

Contenido patrocinado

stats