"Con el nuevo Plan Generla creemos que se pueden hacer 50.000 viviendas, Vigo las necesita"

María José Caride, concejala de Urbanismo

"Coia y Samil se van unir por otro vial; nos queda exprimir el Lagares como corredor ecológico y punto de encuentro", señala

La concejala María José Caride pasó esta semana por el set de Atlántico TV.
La concejala María José Caride pasó esta semana por el set de Atlántico TV.

María José Caride (Vigo 1966) es concejala de Urbanismo y cuarta teniente de alcalde. Antes fue conselleira de Política Territorial en el bipartito en la Xunta, con mando en plaza, y profesora de Economía Aplicada. Reconoce que todo su empeño está en aprobar para Vigo un Plan General que dure.

El Plan General que debería aprobarse definitivamente en 2023 plantea como base poder construir 50.000 viviendas en unos 25 años. ¿Será posible?

Esperamos que sí se puedan hacer, la ciudad de Vigo necesita más suelo residencial, lo estamos viendo cada día, donde aparecen más personas que vienen a vivir a nuestra ciudad, que es atractiva. Por tanto, las nuevas personas que vienen a vivir demandan una vivienda en propiedad o en alquiler, pero sobre todo demandan una vivienda sometida a un régimen de protección, preferiblemente de alquiler, así lo dice el registro de demandantes de viviendas la Xunta. Queremos dar respuesta a esa necesidad y obviamente que se puedan desarrollar con los pasos adecuados, porque la promoción inmobiliaria no se desarrolla de un momento para otro, en el plazo de vigencia del plan esas 50.000 viviendas, de las 15.000 serán viviendas sometidas a régimen de protección. Para que todos los que necesiten una vivienda puedan conseguir a un precio razonable

¿En qué falló el Plan de 2008? Usted era muy crítica cuando era conselleira.

El Plan de 2008 establecía unas previsiones de suelo residencial que prácticamente lo duplicaba. El parque actual es de 140.000 viviendas y la previsión era construir tantas como las que había, otras 140.000, no era razonable, porque no había expectativa de que Vigo fuera a duplicar su población. Por lo tanto, estaba sobredimensionado. Ahora nos enfrentamos a unas condiciones que nos imponen un marco radicalmente distinto. Estamos en escenario de cambio climático, sostenibilidad, que hace preciso que el consumo de suelo sea más razonable. Y el suelo no deja de ser un consumo y el rústico es valioso para que todos mejoremos la calidad de vida.

¿Está cómoda como responsable de Urbanismo?

Me gusta mucho, creo que además en Urbanismo se tiene un contacto con todos los proyectos que se gestionan en la ciudad incluso en expectativas. Los acompañamos desde que se gesta hasta que se puedan realizar.

Vamos por el nuevo Plan ¿Es lógica la recalificación de las naves de Jacinto Benavente, que ya contemplaba el Plan de 2008, cuando no van a trasladarse a otro punto del municipio, como Albo? No se pierde la lógica, la revisión del Plan en que trabajamos prevé suelo industrial en Vigo para que las empresas que quieran implantarse puedan hacerlo, pero es cierto que desde que gestó el plan de 2008, en 2002, hay planes empresariales que han decaído, como esa zona. El Plan de 2008 preveía edificabilidad muy importante en esa zona, también porque quería cumplir esas posibilidades de traslado. Hoy legalmente no sería posible. Además, para el equilibrio de la ciudad no es razonable. Jacinto Benavente y Marqués de Valterra precisan una intervención urbanística. Pretendemos que tenga unos parámetros homogéneos en ese espacio y que permita ganar calidad urbana, no hay zonas verdes, no hay apertura al mar, necesitamos que se configuren espacios transformando ese entorno. Entre Jacinto Benavente y Beiramar hay dominio público portuario y el Plan General no puede ordenar, pero sí sugerir. Creemos que las instalaciones tienen que cambiar con el entorno, de un almacén a una actividad portuaria compatible con el entorno residencial a su alrededor.

¿Hacia dónde debe crecer Vigo, hacia Lavadores, en torno a Ramón Nieto, o en la costa desde Canido a Saiáns?

La configuración de Vigo es alargada, obviamente lo lógico es que continúe hacia la playa, con desarrollos en torno a la avenida de Europa. La tendencia es crecer por ahí. Pero hay también una zona que es el río Lagares, hasta el entorno de la avenida de Madrid y Lavadores, y es lógico pensar que consolidemos la ciudad en esas piezas, En torno a Oia y Saiáns habrá actuaciones de viviendas unifamiliar y residencial, la que ya existe. La edificación colectiva debe consolidar esa ciudad lineal desde Samil hasta Teis, con una barrera formada por el río Lagares.

¿Qué hay que cambiar en Vigo radicalmente? Palacios quería demoler todo, hasta el Casco Vello.

Bienvenidas las ideas de Palacios y el magnífico patrimonio que diseñó. Pero hay que hacer realismo. Vivo en la ciudad que vivo, con sus ventajas y desventajas, conformada con una gran pieza urbana que hay que consolidar, hay que consolidar los vacíos urbanos que tenemos, como Beiramar, o A Seara, la Florida, Canceleiro. Tenemos que compactar esa ciudad más urbana, dando servicios y zonas verdes. Tenemos que dar más dotaciones y servicios a la ciudad que tenemos. Vigo es el Vigo de centro y las parroquias, en esas parroquias hay que generar polos de actividad donde los ciudadanos puedan interrelacionarse. Nos queda una gran asignatura que es que podamos exprimir el potencial que tiene el río Lagares como corredor ecológico, sostenible, como espacio de encuentro, de deporte, y eso el Plan propone, que ese gran entorno lo transformemos para que deje de ser un paseo y se convierta en un espacio unido a otros espacios de la ciudad que permita que la ciudad respire.

¿Es posible construir una ciudad cuando hacen falta más de 20 años para una actuación como Barrio do Cura, otros 20 en la ETEA, etc?

La verdad es que tienes razón, el urbanismo en general tiene unos plazos de desarrollo muy largos y cada vez los hacemos más, porque establecemos garantías ambientales, sostenibilidad. Todo ese proceso se dilata en el tiempo, nos encantaría tener herramientas para desarrollar el urbanismo de forma más rápida. Dicho eso, a veces llegar tarde es una ventaja, pongo como ejemplo la Panificadora. Si hace 20 años se hubiera desarrollado el proyecto hoy tendríamos tres torres de 12 alturas. La seña de identidad de la ciudad con la imagen y su pasado industrial se habría perdido. Eso no ha pasado en la Panificadora y nos permitirá salvar Alfageme o la Artística, que de otra forma no existirían.

La Xunta dice no al desarrollo de miles de viviendas en la segunda línea de playa, en Samil. ¿Qué piensan?

Bueno, no eran miles de viviendas en esa segunda franja de Samil. Lo que dice el Plan de Ordenación del Litoral (de la Xunta) es que la tipología que tenemos hoy la tenemos que mantener. Nos parece bien y lo corregiremos para adaptarnos a las condiciones del Instituto de Estudios del Territorio para que emita un informe favorable, si no, no podemos seguir con la tramitación.

¿Como será el Samil futuro?

Hay muchas cosas que cambiar: en cumplimiento de Costas no va a tener instalaciones deportivas en la desembocadura, habrá que trasladarlas, proponemos. Estamos en la revisión del PGOM y Costas nos ha dado margen para no perder esas dotaciones. Vamos a tener esos aparcamientos trasladados a una trasera tras la avenida de Samil, con una vía menos intensa de tráfico, con una zona de pinar y dunar más protegida, donde quitemos las intervenciones duras en primera línea y las trasladaremos a una segunda vía más allá. Tendremos la posibilidad de comunicar Coia con Samil con una vía casi paralela a la venida de Europa, porque la calle Estrada se prolonga desde Tomás Paredes para continuar hacia la playa. No haciendo que todo pivote sobre un vial.

Plaza España, ¿esta vez sí irá adelante?

Entiendo que esta vez sí. Hay una actuación muy razonable. El Plan parte de un contexto económico muy diferente al que había en 2008. Entonces parecía que había una disponibilidad de recursos ilimitados. Ahora no. Programamos actuaciones que siendo potentes para la actuación urbana sean contenidas en el coste. Es fundamental que el anillo urbano de plaza de España lo completemos, supone modificar las entradas y salidas de los túneles y eliminar el tráfico en la plaza, y eso permite que ese entorno esté para los ciudadanos. Queremos retranquear las edificaciones para que se consolide una zona verde alrededor de la plaza, lo vemos perfectamente posible. Alguna de esas intervenciones creo que la vamos a ver pronto.

Otro clásico: el ofimático, en la avenida de Madrid.

La experiencia nos demuestra que los propietarios del suelo tienen dificultades para el desarrollo de ese ámbito, por eso la Administracion municipal se pone la chaqueta para intervenir desde lo público para que se desarrolle. Va a ser suelo residencial sometido a régimen de protección, con muchas dotaciones públicas y zonas verdes, queremos que todos los ciudadanos que desde Casablanca o el Calvario se quieran acerca al entorno del Lagares lo hagan a través de zonas verdes, y el ofimático es una pieza fundamental en esa configuración. Además queremos resolver el problema viario, porque Martínez Garrido tiene zonas colindantes que hay que mejorar y podemos hacerlo a través del ofimático. Por eso se va a hacer la intervención desde lo público. Es una pieza muy grande.

La fachada de Guixar, ¿se hará?

Creo que sin duda. Tenemos ahí a Zona Franca. Será de los primeros ámbitos en marcha, que tendrá la virtualidad de transformar la fachada marítima de Guixar y proporcionar servicios a los ciudadanos de Teis, amplificando el valor que ya tiene el mercado para dinamizar esa zona.

Fue conselleira, es concejala, ¿Le gustaría volver a la Xunta o ser alcaldesa?

Me gustaría poder cerrar este período en el que estamos (en el Plan) con los informes sectoriales y la mejor voluntad posible para aceptar esas alegaciones de los vecinos, que en buena medida contribuyen a resolver errores que cometimos, en todo aquello que sea legalmente posible y que no contradiga ningún informe sectorial y vaya a favor del modelo de ciudad que defendemos. En esa tarea quiero continuar…

Ahora, si me dices que el PP pierde las elecciones en la Xunta, yo como ciudadana, no para tener ninguna responsabilidad, tendré ese día una gran celebración personal, porque creo que el PP en la Xunta ha tenido una experiencia de gobierno nefasta, se ha desdibujado de la resolución de todos los problemas de los gallegos, ha buscado como enemigo externo al Gobierno de España, al que culpabilizar de todo. Pero yo hoy estoy en lo que estoy en la aprobación del Plan. Me parece una tarea tan ingente que no me planteo nada más.

Contenido patrocinado

stats