Crecen en Vigo los coches que no superan la ITV ya que contaminan

Las emisiones contaminantes son la tercera causa de rechazo en la inspección técnica, que suspenden uno de cada cuatro coches, sobre todo por problemas en ejes, ruedas, suspensión y luces. 225.000 vehículos pasan al año por las ITV de Vigo y O Porriño

La estación de ITV de Peinador inspeccionó el año pasado a cerca de 125.000 vehículos.
La estación de ITV de Peinador inspeccionó el año pasado a cerca de 125.000 vehículos.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pone la lupa sobre las emisiones contaminantes de los coches que ya representan el tercer motivo de rechazo a la hora de pasar la revisión y acorta distancias con otros que la ITV califica de graves o muy graves.

En la estación de Peinador los fallos detectados en cuanto a las emisiones de gases contaminantes representaron el año pasado un 17,85% del total de defectos. Un año antes suponían un 15%, un incremento que se explica en buena medida por el envejecimiento del parque automovilístico que en los últimos años no dejó de crecer y coloca a Galicia con uno de los peores de toda España con una edad media de los turismos de 14 años, por encima de la media estatal y europea.

Uno de cada cuatro coches que pasó la ITV en 2022 en Vigo no la pasó a la primera y los problemas con los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión representaron la causa principal de rechazo. Le siguen el alumbrado y la señalización, las emisiones contaminantes -que acortan distancias con las dos primeras- y en cuarto lugar estarían los sistemas de frenos, según datos de Supervisión y Control (SyC) Applus, empresa concesionaria de las ITV.

Por la ITV viguesa pasaron en 2022 un total de 124.728 vehículos, una cifra ligeramente superior a la de 2021, de los que casi 122.000 pasaron la inspección a la primera y y 2.800 fueron no periódicas, aquellas que se realizan por reformas del automóvil o si se trata de un vehículo accidentado. Por la estación de Porriño pasaron algo más de 100.000 coches, así que en total entre las dos instalaciones revisaron más de 225.000 automóviles de los que más del 70% fueron turismos. En el caso de la ITV porriñesa un 16% de los vehículos que pasaron revisión fueron de mercancías ligeras que en la de Vigo representaron un 11,3%. Mercancías pesadas, agrícolas, motocicletas y ciclomotores y autobuses completan las inspecciones.

La Inspección Técnica de Vehículos estrena este año cambios con el decreto aprobado por el Gobierno el año pasado. Uno de las principales novedades es la inclusión del dispositivo de llamada de emergencia 'eCall' entre los elementos a revisar. Se trata de un mecanismo que permite realizar una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un accidente en carretera.

Cuatro de cada diez ventas de coches son de más de 15 años

Cuatro de cada diez coches vendidos el año pasado en España eran antiguos, de más de 15 años. Una cifra extrapolable a Galicia y a la provincia de Pontevedra, donde la ratio de ventas de vehículos nuevos y usados es de cinco de segunda mano por cada uno. Resultado: un parque automovilístico cada vez más envejecido y que empeorará por la escasez que hay en estos momentos de automóviles.

Según los últimos datos que maneja el sector, en 2021 la edad media de los coches en la comunidad gallega era de 14 años, de 13 en España y de 11,5 en Europa. En el territorio nacional hace una década los vehículos que circulaban por nuestras carreteras tenían una edad media de 9 años.

En Vigo más de 50.000 coches tendrán limitada la circulación en la ciudad por estar considerados contaminantes, por lo que no podrán acceder a las zonas calificadas de bajas emisiones en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático.

Contenido patrocinado

stats