Crecen las demandas de divorcio en Vigo con casi 60 cada mes
Durante el primer trimestre del año, los juzgados registraron 173 rupturas matrimoniales, la mitad de forma amistosa
El número de matrimonios que decidieron poner fin a su lazo conyugal se incrementó en Vigo durante el inicio de este año. Según los datos aportados ayer por el Consejo General del Poder Judicial, las demandas de divorcio crecieron de enero a marzo un 4% respecto al mismo periodo de 2024, acercándose a las 60 cada mes. En total, fueron 173 las rupturas matrimoniales que llegaron al juzgado, frente a las 166 del año anterior.
La tendencia, además, vuelve a cambiar y las disoluciones civilizadas aumentan situándose en el 50%, mientras que en el primer trimestre de 2024 eran mayoría las demandas contenciosas. Las separaciones siguen siendo residuales, apenas tres en todo el trimestre, demostrando que es un porcentaje mínimo el de matrimonios que deciden darse un tiempo antes de rubricar la disolución definitiva.
Y, mientras las asperezas a la hora de romper un matrimonio se van limando, estas se agravan cuando se trata de solicitar modificación de medidas. De hecho, estas demandas también crecieron, casi duplicándose los casos en los que no hay posibilidad de conciliación. En cifras absolutas, mientras 27 parejas acordaron dichos cambios, en 80 se solicitó la intervención del juez por falta de acuerdo. Estos procedimientos suelen ser los más complejos.
Se producen cuando, después de haber suscrito un convenio, la situación de alguno de los cónyuges cambia y, por tanto, se solicita una modificación. Ese cambio puede estar relacionado con una mejora salarial o, por el contrario, una pérdida de trabajo, que influiría directamente en las cuantías de las pensiones.
Tampoco se consigue la conciliación en lo que se refiere a la guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales. Las demandas se redujeron en Vigo, pasando del centenar en el primer trimestre de 2024 a las 56 entre enero y marzo de este año, pero siguen siendo más numerosas las no consensuadas, a pesar de rebajar distancias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último