Crece en Vigo la formación especializada para los vehículos eléctricos

Automoción

Los talleres de reparación multimarca preparan poco a poco a sus profesionales y el CIFP Valentín Paz Andrade echó a andar este año un curso específico al respecto

Iván Riobó muestra en el taller del CIFP Valentín Paz Andrade cómo se trabaja en vehículos eléctricos.
Iván Riobó muestra en el taller del CIFP Valentín Paz Andrade cómo se trabaja en vehículos eléctricos.

El coche eléctrico ya es una realidad y, con el auge de los vehículos híbridos e incluso con la aparición de elementos electrificados en los modelos de motor de combustión más modernos, cada vez es más necesario que los profesionales del sector –en especial los que trabajan en talleres de reparación– ‘renueven’ sus conocimientos a traves de formación especializada para tratar con estas nuevas herramientas. En Vigo, tanto los propios talleres como los centros de formación ya han tomado medidas al respecto y en los últimos años se han creado cursos de formación dirigidos a solventar estas carencias.

En el caso de los talleres de reparación, el presidente de ATRA (sociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de Pontevedra), Enrique Fontán, apunta que los primeros en recibir estas formaciones fueron los empleados de talleres y concesionarios asociados a una marca a través de cursos proporcionados por las propias marcas: “Somos los primeros que tenemos que vender y atender esos vehículos y nos los traen para las revisiones de mantenimiento y otros trabajos, por lo que es importante”.

Sin embargo, reconoce que tardará “un poco más de tiempo” en llegar a los talleres multimarca, para quienes la propia asociación ofrece desde hace unos años formaciones propias: “Estamos organizando unos tres o cuatro cada año en la provincia y al principio tuvieron mucho éxito”, señala Fontán, quien también lamenta que “ahora nos está costando llenar las plazas para los cursos”, debido a que hay un “gran número” de bajas en el sector y las empresas “no pueden permitirse enviar empleados a formaciones si tienen un alto nivel de trabajo” ya que, además, este empresario apunta que “hay también una importante falta de personal en general”.

Los cursos organizados por ATRA tratan, sobre todo, lo relacionado con la seguridad y la manipulación de los componentes eléctricos en los vehículos comerciales. “Hay vehículos que te pueden dar descargas eléctricas importantes, por lo que es importante incidir en la normativa de seguridad y prevención”, indica Fontán.

También en la FP

La formación especializada en vehículos híbridos y eléctricos también llegó en Vigo a los centros de Formación Profesional. Es el caso del CIFP Valentín Paz Andrade, que cuenta con módulos de automoción que se van adaptando a las necesidades del sector. Así, este curso se impartió por primera vez un curso de especialización en seguridad, diagnóstico y reparación de vehículos eléctricos y electrificados.

Uno de sus docentes, Iván Riobó, comenta que “aunque es nuestro primer año, ya se han interesado varios alumnos que están haciendo ciclo medio y superior este año”. No tanto profesionales del sector por el momento, aunque son parte de las personas a las que va dirigada esta formación, ya que habilita a todo el que la supere –se hace en solamente un año– a manipular estos nuevos vehículos, ya que recientemente ya cuenta con la homologación del Estado, aunque esta todavía está empezando a implementarse. Eso sí, como mínimo, explica Riobó, “te deja ‘saltarte’ la formación genérica (sobre unas 40 horas) que imparten las marcas en los talleres asociados para hacer solamente la específica en vehículos de la propia marca”.

Este docente indica que, lo más básico a la hora de tratar con vehículos eléctricos y electrificados es tener claro que tienen unas baterías de alta tensión que, aunque disponen de muchos sistemas de seguridad que hacen improbable un accidente, “son muy peligrosas y hay que tomar las precauciones convenientes”. Para ello, se utilizan herramientas especiales aisladas que permiten desconectar esta alta tensión, tras lo que se puede trabajar sin miedo.

Eso sí, algunas veces “el coche viene comprometido por algún golpe o avería y hay que trabajar sin desconectarla”. Todos estos procesos se trabajan en este curso, para el que cuentan con un taller en el propio centro que se ampliará aprovechando una ampliación del recinto ya planificada.

Contenido patrocinado

stats