Crece el uso del patinete por el elevado coste del combustible

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Asociación Vigo VMP (Vehículos de movilidad personal) exige al Concello nuevos carriles extra, difusión informativa y que se reconozca a los no autorizados

Publicado: 10 jul 2022 - 22:30 Actualizado: 10 jul 2022 - 22:30

La Asociación VMP Vigo salió a las calles para visibilizar una forma de circular por la ciudad limpia y ecológica.
La Asociación VMP Vigo salió a las calles para visibilizar una forma de circular por la ciudad limpia y ecológica.

La Asociación VMP Vigo salió a la calle en el día de ayer para exigir al Concello cambios en la reciente regulación de los vehículos de movilidad personal. Uno de sus miembros, Joel Varela, apuntó a que la alternativa a los coches convencionales son esta clase de transporte, libres de emisiones y de consumo de combustible: “ahora mismo es súper necesario con todos los problemas que está teniendo la gasolina. Tiene un montón de ventajas: sale muy barato, es sostenible, aparcas sin problema y no ocupa el espacio que puede ocupar un coche”. Un modo de vida que ya está en la calle. “Cada vez hay más gente, solo hay que salir afuera y ver los carriles bici”, aseguró Varela.

Se cumple un mes de la entrada en vigor de la ordenanza municipal que regula los VMP en Vigo. Ante ello, Varela aseguró que “estamos contentos, pero no satisfechos del todo. Por ello también lo reivindicamos en un día tan importante como este. Algunos problemas los hemos solucionado, además es muy beneficioso que haya salido una regulación que nos indica lo que podemos hacer y lo que no”. Afirmó que el acuerdo tiene muchas ventajas para los usuarios de este modelo de transporte, como la obligatoriedad de usar cascos o chalecos reflectantes, una norma que mejora la seguridad, pero en cambio, existen ciertas indicaciones con las que muestra su desacuerdo: “hay ciertos vehículos que no está permitida su circulación, y queremos que se les reconozca como vehículo VMP”.

Vigo apostó por la movilidad sostenible con varios carriles bici por diferentes partes de la ciudad, pero para Varela “debería tener algún carril extra. Obviando que la orografía es compleja y que algunos vehículos tienen complicaciones para circular, en líneas generales está bien posicionado el carril bici. Te permite ir a muchos lugares céntricos. La conexión de la Avenida de Castelao con Camelias es todo un acierto”.

La Asociación Vigo VMP salió ayer en una ruta lúdico-reivindicativa por las calles de la ciudad, con motivo del día mundial del VMP (vehículos de movilidad personal) para mostrar al público las diversas formas de transcurrir por la ciudad sin usar vehículos de combustión contaminantes. La cita contó con aproximadamente 25 usuarios de vehículos sostenibles, que mostraron su reivindicación al Concello para conseguir una modificación en la reciente regulación, al no aprobar cierta clase de VMP para su circulación.

Un trayecto que comenzó en la Fuente del Volcán, en Coia, pasando por la Avenida de Castelao, Avenida das Camelias, reenganchando con el ciclocarril de Travesía de Vigo y finalizar en el Centro Comercial Vialia. Una reunión que se dará en varias ciudades de España en conmemoración al nacimiento de Nikola Tesla, figura popular del ingenio electromagnético.

Un paseo que estuvo abierto a todo aquel que allí se presentó, tanto personas individuales como familias. Además, la propia organización prestó patinetes eléctricos para que los curiosos pudiesen probar una nueva forma de desplazarse por la ciudad y unirse a la ruta.

Herido un usuario en patinete por un coche a la fuga

Un coche arrolló a un conductor de una patinete eléctrico y se dio a la fuga. El accidente tuvo lugar el sábado sobre las 20,30 horas de la tarde en la rúa de Aríns en el entorno del Castro. Según informaron fuentes del 112, el conductor de un patinete daba aviso por sus propios medios a emergencias después de haber resultado herido al ser golpeado por un coche que continuó la marcha. Hasta el lugar se desplazaron efectivos sanitarios y los agentes de la Policía Local.

Esta semana también un usuario de un VMP sufrió una caida en la zona de Plaza Independencia. El conductor, que circulaba sin casco, sufrió un fuerte golpe que no revistió gravedad, pero que pone el valor el uso de elementos de seguridad en los vehículos de movilidad personal para no sufrir heridas graves en caso de accidentes.

Contenido patrocinado

stats