METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
La integración laboral para personas discapacitadas en Vigo y Galicia aumentó su presencia en 2022. Desde la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) anunciaron un incremento del 4% con respecto al año anterior, una mejora que se contruye a través de dos premisas: los programas laborales dirigidos a ellos y la adecuación de las empresas privadas a sus limitaciones.
La coordinadora de Cogami en Vigo, Susana Rodríguez, explicó que desde la organización trabajan con ahínco para ofrecer las mejores oportunidades laborales a través de programas y seguimiento para paliar una elevada tasa de paro: “Utilizamos una base de datos donde se inscriben, aunque tienen que tener una discapacidad reconocida. Nosotros vemos el perfil y lo intentamos adecuar a las empresas que contactan con nosotros. Una vez en el trabajo, los guiamos en colaboración con la empresa y los acompañamos”. En 2022, 216 personas con discapacidad de Vigo fueron contratadas, y desde Cogami se realizaron hasta 1.328 orientaciones. “El trabajo para ellos aumenta, pero no deja de ser un reflejo de la sociedad actual”, señaló Rodríguez, que apuesta por la integración en diversos sectores porque “tenemos como una microsociedad, donde existen titulados universitarios y gente sin estudios”. Los trabajos más demandados por las empresas para personas con necesidades especiales “pueden ser variados, pero por norma general son de baja cualificación, desde limpieza, conserjerías hasta atención al cliente”.
A pesar de no alcanzar los datos anteriores a la pandemia, Rodríguez mostró su felicidad ante un escenario cambiante en las últimas décadas: “Hace 20 años era impensable esta integridad laboral, es muy necesario que la empresa haga un esfuerzo para adecuar más el puesto de trabajo, cosa que se está realizando". Desde Cogami intentan encontrar un lugar donde empleado y jefe se encuentren a gusto porque “toda persona tiene sus limitaciones laborales, no son una excepción. Una persona que tenga aprensión a la sangre no puede ser médico, entonces se busca un poco el trabajo que se adecue a ti”. Aunque también existen sociedades privadas que se niegan a su contratación: “Simplemente miran por sus beneficios, no les importa otra cosa”. La Administración Pública, con un porcentaje de discapacitados, “cumple con lo estipulado, suelen respetar los cupos”.
Un estudio del Real Patronato de la Discapacidad “Análisis sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad e identificación de retos de futuro” pone de manifiesto que solo el 11,7% de las personas participantes en la encuesta considera que las personas con discapacidad tienen las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía. En especial, esta discriminación se da en ámbitos fundamentales para la inclusión social y el desarrollo de una vida plena como la justicia, la educación, la salud y el empleo.
El trabajo sitúa entre los desafíos para el futuro la ciudadanía activa, los derechos humanos, la inclusión y participación social, la autonomía personal y la vida independiente, la igualdad y la diversidad y la accesibilidad universal, teniendo siempre especialmente en cuenta la perspectiva de género, la ruralidad o a las personas con grandes necesidades de apoyo. Así, se reconoce que si bien las mejoras normativas de los últimos años suponen un "enorme avance" para las personas con discapacidad, "siguen siendo muchas las barreras que estas encuentran en su vida diaria para disfrutar del ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones".
Según el estudio, se sigue observando situaciones de discriminación y de desigual acceso, goce y disfrute a los derechos por parte de las personas con discapacidad, en función del lugar o territorio de residencia, así como barreras de todo tipo, como físicas,cognitivas, de comunicación y actitudinales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último