O Coto cocinó más de 200 calabazas en su fiesta anual
Cabral acogió la ya tradicional exaltación del cabazo y sus múltiples recetas culinarias
La asociación cultural O Coto de Carballal, en Cabral, volvió a cumplir un año más con su cita gastronómica con la Festa do Cabazo, que se celebró en el colegio del barrio.
En su edición 24 se prepararon más de 200 calabazas, alrededor de 10.000 kilos, para ofrecer empanada, mermelada, cabello de ángel, caldo, licor, chulas, pasteles Sopaipillas (rosquillas), pan, manoletes y como novedad, magdalenas. Sólo tres ejemplares fueron indultados: los más hermosos, procedentes de la propia parroquia de Cabral y de Bembrive. Durante la fiesta, lucieron en el escenario del pabellón.
Con un presupuesto de 8.000 euros, O Coto repitió éxito gracias a la colaboración de más de 200 voluntarios y de dos panaderías del barrio, que cedieron durante dos días sus hornos industriales para cocinar las masas. En la trastienda de la fiesta, diez fuegos elaboraban los productos más perecederos: chulas, pisto, caldo o sopaipillos.
En el pabellón, los asistentes disfrutaron de la degustación de los distintos productos, pero también de música gallega a cargo de las gaitas Airiños do Coto, las pandereteiras A Buxaina y Bolboreta, o de los bailes del grupo folclórico Helios y de Danzas do Mundo- Monteira. Entre el público, caras conocidas como Isaura Abelairas, Ángel Rivas, Marián García, Marta Iglesias, Antonio Bernárdez y Xavier Toba.
La Festa do Cabazo se ha hecho un sitio en el calendario festivo de la ciudad. Comenzó hace 27 años (se dejó de celebrar en tres ocasiones) y es una cita obligada el tercer domingo de noviembre, aunque este año las elecciones generales obligasen a retrasarla un par de semanas. Surge con el objetivo de recuperar un producto que había sido muy importante en la zona, pero que se ya no se cultivaba. El impulso que desde O Coto le dieron a la calabaza surtió efecto, tal y como reconoce una de las organizadoras, Mercedes Alonso: A los pocos años de comenzar con la fiesta se volvieron a ver las calabazas en las fruterías.
Pero la Festa do Cabazo pretende ser algo más que un encuentro gastronómico. Así lo puntualiza Alonso: Queremos exaltar la cultura gallega, por ello cada año invitamos a grupos folclóricos, así como a pregoneros que nos puedan hablar de la historia y tradiciones gallegas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas