La costumbre de trabajar cuando los demás descansan

Socorristas, patrones de barco o guías turísticos aprovechan el verano para generar más ingresos: “El turismo en Vigo está cambiando”

Publicado: 12 ago 2025 - 06:10 Actualizado: 12 ago 2025 - 10:45
Daniel Estevez, alerta en su trabajo como socorrista en la playa de Samil
Daniel Estevez, alerta en su trabajo como socorrista en la playa de Samil | J.V.Landín

Algunos profesionales hacen literalmente “el agosto” durante este mes y aprovechan para generar esos ingresos que no tienen oportunidad de hacer con temperaturas más desfavorables. Socorristas, patrones de barco o guías turísticos coinciden en que el modo de vida de trabajar mientras los demás descansan y disfrutar de su periplo vacacional se hace duro las primeras ocasiones, pero la costumbre hace que deje de afectarles. Incluso pueden encontrar cierto placer y disfrute en la realización de su trabajo al encontrarse un ambiente más distendido. Otra cuestión en la que coinciden es en el cambio de paradigma que vive la ciudad, que pasó en unos años de tener un turismo centrado en las playas y el calor a vivir una desestacionalización que, para ellos, es muy positiva (aunque agotadora en ocasiones).

Daniel Estevez compagina su labor en invierno con una entidad deportiva destinada al turismo con el socorrismo en playas durante el verano. Asegura que lo puede compaginar muy bien porque se ha adaptado a tener “un estilo de vida diferente”, donde el descanso no lo marca la temperatura ni el calor. Además, indica que, en los tres veranos que lleva como vigilante en los arenales “he aprendido a disfrutar de mi trabajo, a conocer nueva gente”. Reconoce que no le cuesta seguir con este ritmo y que en invierno, además de algo de desconexion (lo que le permita sus otros quehaceres) asegura ponerse en forma para estar a punto en la temporada de verano.

Borja Concheiro, en una visita guiada a un grupo por Vigo.
Borja Concheiro, en una visita guiada a un grupo por Vigo.

Borja Concheiro, de Vigo Turístico, comenzó su andadura en 2017 siendo pionero en rutas explicadas por la ciudad y confesó que en agosto “estamos a tope. Apenas hay días para descansar”. Tan solo puede tomarse un respiro en mañanas sueltas, pero reconoce que es el momento de “generar más ingresos” al recibir la ciudad tanto visitante: “Las vacaciones pueden ser en octubre o noviembre, cuando hay un valle antes de la Navidad”.

Daniel Vasconcellos, en su trabajo como patrón de barco.
Daniel Vasconcellos, en su trabajo como patrón de barco.

Daniel Vasconcellos trabaja como patrón de barco freelance para Julio Verne Náutica. Afirma que en cuanto empieza la temporada náutica “no hay descanso, ni siquiera los domingos", pero lo lleva muy bien porque “la gente, por norma general, es muy amable”. Asegura que ya se ha acostumbrado a tomarse sus vacaciones en invierno, mientras realiza la formación correspondiente, e incide en la dificultad de las empresas para encontrar profesionales que manejen las embarcaciones: “Apenas hay patrones de barcos y eso hace que el verano sea una locura para nosotros".

Contenido patrocinado

stats