El coste de los accidentes viales con víctimas en Vigo: 33 millones al año

El impacto económico de los siniestros mortales registrados en las carreteras viguesas alcanzaría la mayor cifra, 16,5 millones, inversión necesaria para prevenirlos, según la DGT

Imagen de uno de los accidentes ocurridos el año pasado en la AP-9, a la altura de Puxeiros, con heridos.
Imagen de uno de los accidentes ocurridos el año pasado en la AP-9, a la altura de Puxeiros, con heridos.

El objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir al mínimo la siniestralidad con víctimas en carretera llevó a la Dirección General de Tráfico a cuantificar el impacto económico de este tipo de accidentes, una cifra que equipara a la inversión que sería necesaria para su prevención. En colaboración con la Universidad de Murcia, se elaboró un primer baremo el año pasado con los datos de 2023 y que acaba de actualizar recientemente con las cifras de 2024.

Atendiendo a esta última actualización, en Vigo, los accidentes de tráfico con víctimas (fallecidos y heridos) supondrían un coste al año superior a los 33 millones de euros, donde la mayor cantidad se refiere a los más graves, con fallecidos, 16,5 millones, mientras que con hospitalizados se sitúa en 12,1 millones y con lesiones más leves menos de medio millón. 

Aunque el coste personal es, no solo el más importante, sino incalculable, para Tráfico conocer este impacto refleja la necesidad de invertir en seguridad. Según hace constar, una persona fallecida supondría un coste de 2.071.009 euros, incluyéndose dentro de esa cifra los gastos directos e indirectos (gastos médicos, administrativos, etc..) y el precio asociado a las primas que estaría dispuesta a pagar la sociedad por disminuir el riesgo de morir en la carretera, algo que se denomina valor de una vida estadística. 

El número de muertes ese año en Vigo y su área se elevó a ocho, mientras que hubo un total de 30 personas hospitalizadas y 503 heridas que no llegaron a ingresar en un centro sanitario.

La cifra de muertes bajó el año pasado en general en toda la provincia y en particular en el casco urbano vigués los accidentes de tráfico han ido descendiendo en la última década en más de un 32%, con lo que el impacto económico, pese a la actualización de índices, sigue una línea a la baja, cuya tendencia debe mantenerse.

Más siniestros mortales en jueves que en fin de semana

La Dirección General de Tráfico también ha actualizado este mes de enero el panel de datos de siniestralidad de 2024, que permite conocer no solo el número de víctimas mortales, accidentes con heridos graves o lesionados, sino el lugar y la causa de los mismos así como los días en los que se produjeron y la evolución de los últimos años.

En Vigo se contabilizaron 388 accidentes con víctimas, entre fallecidos y heridos. De las personas que perdieron la vida, cuatro eran peatones, dos fallecieron en autovía/autopista, uno en el centro urbano y otro más en carretera. El mismo número víctimas se contabilizaron entre usuarios de motocicletas, con un fallecido en autovía/autopista; uno en la ciudad y dos en carretera convencional. El día negro de la semana fue el jueves, que concentró el 37% de los siniestros mortales, por encima del fin de semana (25%) y el lunes (12,50%) mientras que no se registraron fallecidos en martes. En cuanto a meses, sitúa junio y septiembre como los más peligrosos.

Contenido patrocinado

stats