Coruxo rejuvenece su devoción por San Lorenzo
Niños y jóvenes de diversas edades se unieron este año para portar tanto las imágenes como pendones o banderas
La parroquia de Coruxo ha logrado relevo generacional para sus fiestas de San Lorenzo, con la incorporación de niños y jóvenes para portar tanto las imágenes religiosas como otros elementros sacros.
La tradición consiste en el encuentro de dos procesiones: la de San Lorenzo, desde su capillo en la zona alta de Coruxo, y la de San Salvador, que parte del templo románico. En el encuentro se ejecuta una breve ceremonia en la que este año cobraron un especial protagonismo los jóvenes que han tomado el relevo.
A continuación del evento religioso, los vecinos de Coruxo continuaron con la parte profana de la fiesta. Así, actuaron el grupo de baile A Buxaina y la banda Unión Musical de Coruxo. Por la noche, la verbena estuvo a cargo de la orquesta Furia Joven y el trío Tic-Tac. Hoy la fiesta concluye con la sesión vermú amenizada por la charanga Os Támega junto al grupo de baile Os Ventos de Comesaña. Por la tarde se celebrarán las tradicionales cucañas y las poxas del santo, y la noche de fin de fiestas estará animada por el grupo Claxxon y la Euphoria Disco Móvil.
Los registros de la diócesis cuentan que en 1836, el mayordomo José Campanero solicitaba al obispo de la diócesis autorización para celebrar la Misa a las puertas de la capilla, pues el reducido tamaño del templo no podía acoger la gran afluencia de fieles que acudían cada 10 de agosto. Ya en 1865, el hallazgo de un pozo junto a la capilla, cuyas aguas brotaban de la roca sin fractura ni rendija, hizo que la devoción a San Lorenzo se intensificara por creerse curativas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar