Coruña acelera su tren portuario, Vigo aún en obras al Puerto Seco

Protesta ayer en San Blas contra la A-52, en Bembrive.
Protesta ayer en San Blas contra la A-52, en Bembrive.

Óscar Puente estuvo en Coruña y fijó "en el horizonte de 2027" la circulación de trenes entre el puerto exterior coruñés y el Eje Atlántico, dijo al asistir al cale -el encuentro entre dos extremos- del túnel 1 y la última voladura del acceso ferroviario. "La obra tiene que estar concluida antes del 30 de junio de 2026", dijo sobre el acceso ferroviario y para incidir, además, en que en el citado horizonte de 2027 "habrá trenes circulando entre el puerto exterior de A Coruña y el Eje Atlántico".

"Calculamos que el resultado de la entrada en explotación de este túnel y de esta conexión conllevará a Punta Langosteira mover en tren más de 600.000 toneladas al año", explicó el ministro de Transportes, destacando la importancia de la conexión ferroviaria portuaria. Lo hizo tras hacer hincapié en la importancia de "actuar con base en el acuerdo con todas las instituciones públicas implicadas" en esta actuación, donde hay consenso, al contrario que en la línea prevista en Bouzas, rechazada por el Concello.

Puente reconoció que el objetivo es "llegar al 10% de mercancías en transporte ferroviario en España antes del año 2030". "Somos el país de la Unión Europea que tiene un menor tráfico de mercancías por tren, solo un 4% de nuestra cuota frente al 17 por ciento de la media europea", ha reconocido. En este sentido, apuntó al "compromiso" el Gobierno central de "duplicar nuestro actual porcentaje antes de 2030". Para ello, ha calificado como "absolutamente clave" la conexión con los puertos, lo cuales "actualmente representan más del 50 por ciento de las mercancías que se mueven en tren en nuestro país".

Tren de Guixar

En paralelo, el Diario Oficial de Galicia publicaba ayer la resolución por la que se aprueba definitivamente el proyecto de expropiación forzosa de los bienes y derechos que deben ser ocupados para la construcción del apartadero ferroviario de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Nevas (Plisan) para la línea hasta Guixar. Asimismo, se ha acordado convocar a los titulares de los bienes y derechos afectados para el pago y posterior levantamiento de actas. 

El levantamiento de acta de ocupación, para el caso que se produjera la consignación del precio justo, será el 26 de febrero. En total, hay unas 70 fincas con alguna superficie afectada, en Salvaterra do Miño y As Neves, la mayoría de particulares.

Contenido patrocinado

stats