El cormorán del Parque Nacional enfrenta a Xunta y Gobierno
El Ejecutivo gallego reclama al Ministerio de Transición que paralice las acciones hasta disponer de datos actualizados
La Xunta exigió al Gobierno que paralice temporalmente la tramitación de la futura Estrategia de conservación del cormorán moñudo con el fin de enriquecerla y adaptarla a las principales conclusiones de los trabajos que se están desarrollando en la actualidad para la conservación de la especie en Galicia, Asturias y Cantabria en el marco del proyecto europeo Life Intermares. Así lo defendió la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante el Consejo estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad que se celebró por videoconferencia y que sirvió como reunión preparatoria de la Comisión estatal prevista para la próxima semana.
En relación con la estrategia del cormorán y después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirmara su intención de aprobarla ya, la responsable autonómica intervino para exponer que no considera “viable en estos momentos” seguir avanzando en su tramitación cuando se está trabajando aún en el Life Intermares sobre lo cormorán a través de talleres participativos con el fin de definir las principales amenazas (como las interacciones con las artes de pesca) y retos de futuro que afronta la especie, así como proponer posibles soluciones y medidas que favorezcan su conservación.
A modo de ejemplo, la directora general indicó que se celebró uno de estos talleres en la sede en Vigo del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia —que concentra casi la mitad de las parejas de cormorán moñudo del Cantábrico—, por lo que no resulta lógico someter ahora la aprobación una estrategia que, evidentemente, no tendrá en cuenta el resultado de estos trabajos, con final previsto a finales de este año. Galicia alberga el 86 por ciento de todas las parejas de cormorán moñudo identificadas en el cantábrico —1.412 de un total de 1.637— y es la comunidad española que cuenta con el censo más actualizado de la especie. En Cíes anida una amplia colonia, aunque también en descenso, como las gaviotas.
"El mismo error que con el lobo"
La Xunta defendió que sus consideraciones deben ser tenidas en cuenta en la redacción del documento ya que será una de las comunidades que tendrá que asumir su aplicación y la gestión de la especie al concentrar una de las poblaciones más importantes de cormorán moñudo de todo el país. Además, la directora general indicó que aprobar a corto plazo una estrategia a nivel nacional sin disponer de datos actualizados sobre la situación de la especie en todo el país es precipitado. Del Campo advirtió de que se el Gobierno mantiene su intención de aprobarla se puede correr el riesgo de “repetir el mismo error” que con el lobo ibérico y su inclusión en 2021 en el Listado de especies de régimen de protección especial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar