Corina Porro: 'Voy a hacer un proyecto de ciudad que sea creíble'
La candidata del PP a la Alcaldía de Vigo asegura que se necesita austeridad y 'no lo que hace Caballero, endosando más déficit y deuda a la ciudad'
Corina Porro, en su primera entrevista tras ser proclamada por tercera vez candidata a la Alcaldía de Vigo, ayer en un acto en Santiago, asegura que se toma la nominación con la seguridad de que puede hacer historia en la ciudad y convertirse en la primera persona en recuperar la presidencia de la Corporación.
Recuerda que las municipales de 2007 las gané yo, con diferencia y mantiene que la situación de crisis de toda España, y de Vigo en particular, exige tomar medidas clara para recuperar la economía en lugar de endeudar más al Concello con 66 millones de euros, como ha previsto el actual gobierno municipal. Pese a ser candidata, se mantiene con la cabeza puesta en su trabajo en la Autoridad Portuaria, que no prevé abandonar ni a corto ni a medio plazo.
Ya es oficial lo que siempre fue oficioso, vuelve a estar de cabeza de lista en unas municipales en Vigo, por tercera vez ¿Por qué quiere volver a ser alcaldesa?
¿Por qué? Porque he conectado bien con los ciudadanos cuando estuve en la Alcaldía y sobre todo para recuperar la unidad de un pueblo que necesita dar oportunidades a sus ciudadanos. Ese será mi compromiso.
¿Qué hará que no pudo hacer la otra vez si vuelve a ser alcaldesa de Vigo?
Fui alcaldesa en minoría, sin presupuesto, e hice la mayor transformación urbana de la historia de Vigo. Ahora estamos en otro momento y lo que quiero ahora es llevar adelante un proyecto realista y acorde con la situación que tenemos, y eso se llama crear empleo. Lo principal es dar oportunidades para las personas, eso es lo que ya hago en el puerto, poniendo en marcha obras productivas que van a posibilitar que las empresas crezcan y con ello los empleos. Si vuelvo a ser alcaldesa, teniendo esta vez votos y presupuesto, pienso hacer lo mismo con la ciudad.
¿Se plantea en su propuesta electoral realizar algo espectacular, algún proyecto llamativo?
En eso no creo. Lo que se necesita más que nunca es austeridad, sentido común y escuchar a la ciudadanía. Eso es lo que voy a hacer: un proyecto de ciudad que sea creíble.
El actual gobierno vigués está decidido a realizar una operación de deuda por 66 millones de euros para distintas obras, en su mayoría la reforma de calles ¿Usted la haría?
Obras son amores, y ahora lo que menos se necesita es endeudar, ni Vigo ni España tampoco. Hacer ese tipo de actuaciones no repercute en los puestos de trabajo. Esa es la contribución de Caballero a la ciudad: más deuda y déficit. Yo, siendo alcaldesa, reduje de 105 a 40 millones de euros la deuda municipal, una importante reducción. Yo hice todo lo contrario que Caballero: cogí un ayuntamiento endeudado y rebajé la deuda. Eso es lo que hice, y con un gobierno que estaba en minoría.
Acaba de ser confirmada candidata, cuando todavía falta justo un año para las siguientes elecciones municipales. ¿No le parece que será una precampaña excesivamente larga, con tanto tiempo todavía por delante?
Creo que hay que ir con la verdad por delante: mi designación la decidió el partido y yo la asumo. Me comprometo a seguir con las mismas responsabilidades en el Puerto, que tiene en marcha los mayores proyectos de su historia y lo que quiero es sacarlos adelante por el bien del puerto y de todo Vigo. El resto del tiempo lo dedicaré a hacer ciudad
¿Ya ha previsto cuándo dejará la presidencia de la Autoridad Portuaria? ¿Será en breve o apurará su mandato hasta el final y hará doblete?
No lo sé .Tomaré la decisión dependiendo de lo que sea necesario, siempre pensando en lo mejor para el puerto.
Estos últimos días ha habido una fuerte presión contra usted desde el Ministerio Fiscal, el PSOE y la Alcaldía. Se lo preguntaba el otro día, ¿Se siente acosada? ¿Cree que a partir de ahora será todavía más fuerte la presión, una vez que se ha hecho oficial su nominación?
Cada uno tiene su estilo. No pienso entrar en una campaña sucia, lo que quiero es segur trabajando desde el Puerto de Vigo, y para el futuro hacer un proyecto creíble de ciudad. Nada más. El resto no me interesa.
Dijo este pasado viernes en A Coruña el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el alcalde de Vigo estaba boicoteando el crecimiento del puerto. ¿Está de acuerdo en este punto de vista?
Es la mayor irresponsabilidad de la historia: es increíble que una persona sea capaz de perjudicar a los vigueses y la posibilidad de tener empleo sólo por intereses electorales. Es la mayor irresponsabilidad y yo califiqué esto de antiviguismo, porque lo es sin ninguna duda hacer daño a esta ciudad.
¿Ya ha pensado en la próxima lista muncipal y si habrá renovación?
(Contundente) No estamos en ese momento.
Supongo que se habrá dado cuenta de que desde 1987 no renueva ningún alcalde en el cargo, el último fue Manuel Soto, pero lo suyo es aún más difícil, porque ningún ex alcalde ha conseguido recuperar el cargo perdido, Carlos Príncipe se quedó a 1.800 votos de lograrlo. ¿Misión imposible?
En absoluto. Porque yo quiero recordar que gané las elecciones municipales de 2007 y estoy a cuatro concejales del PSOE: gané con 13 concejales frente a nueve del PSOE y Abel Caballero, una gran diferencia. Yo quiero recordar, porque así fue realmente, que yo gané las elecciones con claridad. Otra cosa es que al final el PSOE gobierne porque firmó unos pactos con otra fuerza. Así que no creo que sea misión imposible, en absoluto. Habrá elecciones dentro de un año y ahí estaremos para volver a ganarlas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar