Corina Porro podría salir del CES a Zona Franca o Puertos del Estado

Corina Porro quizá no haya dado por finalizada su larga carrera política en la presidencia del Consello Económico Social de Galicia (CES), donde se encuentra desde que, a petición propia, abandonó apresuradamente la Corporación municipal al poco de tomar posesión como concejala en la oposición con el Partido Popular.

JTA

Publicado: 11 ene 2012 - 17:00 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:42

Corina Porro, en 2011, en el el CES.
Corina Porro, en 2011, en el el CES.

Porro ha tanteado entre su partido la posibilidad de recuperar una posición en Vigo como delegada del Consorcio de la Zona Franca, puesto que quedará vacante en unos días tras la salida de Teresa Pisano, quien fue designada por el anterior Gobierno. Zona Franca cuenta con varios candidatos en su condición de la tercera institución más relevante de la ciudad tras Concello y Puerto –que ya dirigió la propia Corina Porro- con Jaime Muntaner como el candidato que hasta ahora parecía el mejor colocado. Pero ya no, según reconocieron fuentes de toda solvencia. En todo caso, parece muy improbable que Porro fuera a recalar en el consorcio vigués, aunque ella estaría encantada.

Otra posibilidad que se abre paso es la presidencia de Puertos del Estado, que ha estado en manos del coruñés Fernando González Laxe y donde el PP vigués está jugando sus cartas para colocar a alguien 'de la casa'. Corina Porro tendría a favor su conocimiento de la materia tras su paso por la Autoridad Portuaria, y en contra las malas relaciones con Ana Pastor, ministra de Fomento, de quien dependería orgánicamente. Esta opción, con todo, tendría más base por cuanto el Gobierno gallego estaría dispuesto a apoyar la salida de Porro. Un motivo es que este puesto, sin funciones ejecutivas, supone un gasto importante al año, que podría recortarse. Galicia no puede eliminar el CES, como hizo Cospedal en La Manca, por estar en su Estatuto, pero sí rebajarlo. Todo está en el aire, aunque sería un cierta sorpresa y la enésima pirueta de la exalcaldesa, que desde 2003 ha dimitido de varios puestos para optar a otros. Así, de haber seguido en la Corporación hasta las elecciones generales habría sido candidata a la Delegación del Gobierno.

Contenido patrocinado

stats