Vigueses distinguidos 2026
El IES Alexandre Boveda y el IES Álvaro Cunqueiro, Vigueses Distinguidos
El sabor del mar, tratado con cariño y directo al paladar. Conxemar premió ayer a los virtuosos de la elaboración con pescado que participaron en la segunda edición del certamen Conxemar Tapas, que se desarrolló en la ciudad durante octubre y que se realizó como una de las actividades paralelas a la feria del congelado. El restaurante Crudeza se erigió como ganador, con su creación “Ceviche Nikkei”, un plato emulando el tradicional manjar peruano pero con un toque picante que potencia su sabor. María Manuela se alzó con el segundo puesto, mientras que Sota completo el podio. Los tres finalistas fueron elegidos de entre 28 establecimientos participantes por más de 2.000 votos de clientes y los emitidos por un jurado popular.
Ayer se vivió la final en la sede de Conxemar en Vigo, con la presencia del presidente de la asociación, Eloy García; la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Cándido Rial. Los tres finalistas se pusieron manos a la obra para impresionar a los presentes con sus elaboraciones. batir, hornear, flamear… cada equipo de trabajo demostró lo mejor de sí para crear una tapa con productos del mar ‘para chuparse los dedos’ y poder optar a 2.000, 1.250 y 750 euros, según la posición. Sota Tapas apostó por una fusión con “Mar y tierra”, una merluza en tempura con polvo de chorizo y pan dulce sobre una salsa agria de lima y limón. “hemos utilizado pescado porque es lo más representativo de los caladeros argentinos”, argumentó una de sus gerentes.
El restaurante María Manuela, con “Merluza 3.0”, realizó una merluza en curado, con un fondo de verduras y una ‘esponja’ de tomate picante. “Hemos dedicido potenciar el producto congelado que tenemos con la técnica del aprovechamiento y nos ha quedado un plato de gran calidad”, señaló su gerente, Jimena Meije. El ganador, con “Ceviche Nikkei", estaba compuesto por leche de tigre, vegetales, mejillón y langostinos. Todo bien combinado. “Todo el mundo que probó este plato, que tenemos algo similar en nuestra carta, les encantó”, apuntó su gerente. El toque picante (pero no mucho) y el producto de calidad, claves para su victoria.
El certamen Conxemar Tapas entra de lleno en el calendario gastronómico de la ciudad con su segunda edición. Más participantes, más sabor y productos de la Ría, baluartes de este nuevo concurso del buen comer. Desde la Xunta, tanto Ana Ortiz como Cándido Rial han reconocido a Conxemar el valor para promover iniciativas innovadoras y que pongan en valor el pescado congelado para que regrese de nuevo a las neveras de todos los hogares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar