Conxemar abre su 25ª edición con la reclamación de asegurar el futuro para feria y sector
Conxemar 2024
750 expositores de 46 países, de los que seis acuden por primera vez a Vigo, llenan el Ifevi, cuya ampliación se ve ahora con “optimismo” por la feria y en la que ya trabajan Xunta y Zona Franca
La feria de productos de Conxemar abrió sus puertas en el Ifevi en la que es ya su vigesimoquinta edición, con más de 750 expositores de 46 países reunidos bajo el lema “Responsabilidad por el futuro”. Precisamente esta idea centró gran parte de las intervenciones en el acto de inauguración, tanto desde la perspectiva de dar continuidad a la feria en Vigo como a la actividad pesquera y transformadora ante un contexto económico complejo.
El plan de tráfico logró mejorar la circulación y a las 10 de la mañana el recinto estaba ya a rebosar. Antes de la inauguración oficial, las autoridades tuvieron la oportunidad de recorrer la feria para conocer los productos y las innovaciones de empresas como Pereira, Pescapuerta, Congalsa, Wofco, Iberconsa o Profand.
Ya en el auditorio del Ifevi, el presidente de Conxemar, Eloy Garcia, recordó el informe elaborado por Zona Franca que midió el impacto del evento en el entorno, generando 235 millones de euros y 6.500 empleos. Sobre esta base, García expuso la necesidad de “seguir creciendo”, indicando que “por cada 6.000 metros cuadrados de demanda insatisfecha” se pierden 20 millones de euros.
Desde el sector había esperanza porque ayer se anunciase algún compromiso político definitivo para acometer una nueva ampliación del recinto ferial, pero no fue así. Con todo, García afirmó que “somos muy optimistas, estos problemas van a terminarse pronto”. En este sentido, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que “las administraciones deberemos seguir estando a la altura” planteando la necesidad de “la implicación de todos”. Señaló que la Xunta está en conversaciones con Zona Franca, tras recibir una propuesta para ampliar el Ifevi del delegado del Consorcio, David Regades, y afirmo que espera “que lleguemos a buen resultado por el interés general, Conxemar contribuye a crear empleo y riqueza”.
Rueda también abordó durante su discurso la implantación de la energía eólica marina, ante lo que reivindicó la necesidad de “tener ese debate” para “favorecer los intereses del sector pesquero pero también del desarrollo económico de Galicia”. Por otro lado, hizo referencia a la caída del consumo de pescado y volvió a reclamar al Gobierno una rebaja del IVA.
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, coincidió en que “tenemos que conseguir que los ciudadanos y sobre todos los más jóvenes tengan un adecuado juicio de la proteína de alta calidad y baja huella de carbono del pescado”, pero achacó el bajo consumo a “varios factores”, en lugar de solo en el precio y la fiscalidad. En este sentido, incidió en que el Gobierno impulsará una nueva campaña de promoción bajo el lema “Llena tu mesa de mar”.
Durante su intervención, Planas también planteó la necesidad de revertir las políticas de la Unión Europea. En esta ocasión, trasladó su compromiso de reclamar a la Comisión una mayor financiación para la renovación de la flota, ya que “para hacer la pesca del siglo XXI necesitamos barcos del siglo XXI”. “El compromiso ejemplar que mostró el sector pesquero de España con la sostenibilidad merece ser puesto en valor”, aseguró.
La pesca pide compaginar sostenibilidad y rentabilidad
La importancia de compaginar la sostenibilidad con la rentabilidad estuvo presente en todos los discursos. El alcalde Abel Caballero puso en valor la actividad pesquera tanto desde un punto de vista social y económico como desde el propio cuidado al medio, señalando que “los que estáis aquí queréis al mar más que nadie, más que los que presumen de falso ecologismo”. En el acto tambien intervino Audun Lem, director adjunto de Pesca y Acuicultura de la FAO, que valoró la colaboracion de Vigo con el organismo de Naciones Unidas, así como Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, que reafirmo su compromiso con el sector para apoyar inversiones. Tras las intervenciones, las autoridades asistieron a un showcooking del chef Ángel León.
Contenido patrocinado
También te puede interesar