Los contagios de Jesuitas se produjeron fuera del colegio
LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
El área de Vigo suma 272 positivos entre los escolares y hay 12 clases clausuradas
Los centros escolares de Galicia continúan con su tendencia al alza en casos activos de Covid-19, que ya superan el millar, aunque muchos de ellos solo tienen uno o dos casos en total de menores leves o asintomáticos que se aislan en su domicilio. Desde la Administración no preocupa por ahora esta situación porque los contagios se producen fuera de los centros.
En las últimas horas se añadieron a esta lista 85 nuevos positivos, elevando la cifra global a los 1.086 infectados. En toda Galicia hay 51 aulas en cuarentena y hay dos centros cerrados.
El área de Vigo está a la cabeza en contagios de la Comunidad Autónoma y también en lo que atañe al mundo escolar con 272 positivos (32 más que el día anterior) y 12 clases clausuradas, una más.
Dos colegios del área sanitaria de Vigo, el CPR Plurilingüe Apóstol Santiago de Vigo y el CPR Plurilingüe Lar situado en Mos, acumulan 12 casos positivos cada uno.
Sin embargo, estos datos se deben poner en contexto.
El colegio Apóstol Santiago de Vigo está entre los más grandes de Galicia, con nada menos que 1.600 alumnos.
Los casos que reporta están repartidos en distintos cursos que no tienen relación entre sí y los contagios se produjeron además en el ámbito de las relaciones familiares o personales que mantienen los estudiantes fuera del centro educativo.
De esta forma, se puede afirmar que no hubo contagios dentro del colegio, que cumple los protocolos de prevención e higiene frente al coronavirus como la inmensa mayoría de los centros de la Comunidad Autónoma.
Esto explica que la comunidad educativa del colegio Jesuitas viva con cierta tranquilidad la situación y con un afán de colaboración que agradece el equipo directivo.
IVÁN MIRÓN Director del Apóstol Santiago
“Los contagios no tienen relación entre sí y se produjeron en el ámbito familiar”
¿En qué curso se produjeron los contagios?
Los casos positivos los tenemos repartidos en distintos cursos del colegio sin ninguna relación entre ellos. Todos son positivos independientes que se han contagiado en el ámbito personal o familiar, y que hasta ahora no han generado ninguna transmisión en el Colegio. Son una docena de casos activos pertenecientes a únicamente a ocho familias, que esperamos que a lo largo de la próxima semana puedan incorporarse ya casi en su totalidad. En algunos casos han generado cuarentenas de contactos estrechos, en otros no, porque llevaban tiempo ya confinados en casa. No tenemos ningún aula confinada, ni ningún profesor positivo ni en cuarentena.
¿Cómo funciona el protocolo?
El protocolo ha generado muchos cambios, escalonamientos en entradas y salidas, medidas de higiene y limpieza masivas, ventilación de aulas, modificación de horarios, obras en aulas y comedor, distribución física de patios, canales de circulación definidos para andar por el colegio, adaptaciones metodológicas para preveer posibles confinamientos, clases en streaming, etc...
¿Cómo viven la situación profesores y familias?
El profesorado y todo el personal del centro con un nivel de compromiso magnífico, transmitiendo en todo momento serenidad y prudencia, con un enorme sentido de la responsabilidad y de la vocación, y comprendiendo en todo momento la excepcionalidad del momento; y en las familias hemos encontrado mucha colaboración y co-responsabilidad, y mucho reconocimiento al trabajo que hicimos de preparación previo al inicio de las clases, y al trabajo que día a día hacemos para que el Colegio siga siendo un espacio seguro en el que sus hijos crecen, maduran y aprenden.
¿Qué es lo más difícil?
Lo más evidente quizás el uso permanente de la mascarilla tantas horas. Pero con una mirada más amplia , acostumbrarse a renunciar al contacto físico, a la cercanía, a que los niños puedan jugar y correr con libertad, a que puedan socializar sin restricciones..se hace muy duro...y la mascarilla dificulta mucho más la comunicación verbal y no verbal.Por otro lado, tener que readaptar muchas actividades que contribuyen de forma muy relevante a la formación integral de nuestro alumnado también es difícil para un Colegio con tanta variedad y riqueza de propuestas de crecimiento personal.
¿Cómo responden los alumnos?
En general su respuesta es excelente, los niños son esponjas con una capacidad adaptativa muy superior a la de los adultos. Es cierto que hay ciertas edades en las que tenemos que estar un poco más pendientes para ayudarles a que cumplan con todas las medidas de seguridad, porque vienen acostumbrados a otra dinámica cuando están fuera de él, y en el Colegio sin embargo debemos ser muy estrictos con el cumplimiento de los protocolos que tenemos establecidos. Estamos experimentando cómo con el compromiso de toda la Comunidad Educativa podemos afrontar este enorme desafío con unidad, esperanza, y muy satisfechos con cómo están funcionando las cosas hasta ahora dada la enorme dificultad que supone esta situación para un Colegio de más de 1600 alumnos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar