Contactos de más de 12 años vacunados no harán cuarentena
LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA
La Xunta apuesta por una vuelta a clase totalmente presencial y manteniendo los protocolos de la pandemia, además de asegurar que sustituirá a los docentes de baja
La vuelta a clase a partir del próximo lunes será presencial y mantendrá los mismos protocolos de prevención frente al virus (distancias, grupos burbuja, medidas higiénico-sanitarias). Sin embargo, se introduce un cambio para los casos positivos y sus contactos, porque ahora se adaptan al último protocolo aprobado para la población general.
La novedad es que los alumnos que tengan más de 12 años no tendrán que hacer cuarentena a pesar de ser contacto estrecho de un positivo en coronavirus, siempre que estén asintomáticos y que cuenten con la pauta completa de vacunación. Además, en caso de contagio el período de aislamiento será de 7 días y no de 10, como estaba establecido hasta ahora, por lo que podrán volver a clase tras una semana desde su positivo.
Este acuerdo fue trasladado ayer por los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, y de Educación, Román Rodríguez, tras la reunión del comité educativo que asesora a la Xunta durante la pandemia.
A mayores, el Ministerio recomendó ayer que el aula hará cuarentena si hay 5 o más infectados.
El conselleiro de Educación subrayó que los centros son seguros ("hay menos riesgo en el aula que en casa") y defendió que el curso se desarrolle con la mayor normalidad posible, como ya se hizo tras la Navidad del año pasado. Reconoció que ahora mismo hay más de 200 profesores de baja en Galicia (por covid y otros motivos), aunque algunos de ellos podrán estar de alta para el lunes y otros podrían resultar contagiados antes del inicio de curso. En relación con esto, se comprometió a sustituir a los docentes que falten “de forma inmediata”.
Por otro lado, la Xunta prevé que la vuelta a las clases conlleve "un aumento de casos" en los colegios e institutos debido al "incremento de las interacciones sociales" propios de las fiestas navideñas, como ya sucedió el año pasado.
En este contexto, el conselleiro de Educación ha recalcado que "los niños tienen menos riesgos en las aulas y en los centros que en sus casas". Asimismo, Rodríguez ha defendido que la recuperación de la actividad docente sea presencial, algo que Galicia "ya fue capaz de lograr el año pasado", mientras "otras comunidades no".
Preguntado por los exámenes universitarios que se celebran en enero, Román Rodríguez dijo que hay un protocolo pactado entre la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de diseñar el sistema que posibilite que los alumnos contagiados "no pierdan el derecho a hacer el examen", aunque luego será cada universidad la que establezca dentro de su autonomía las fechas y sistemas que considere para que puedan hacer el examen.
Las farmacias entregan los test gratis para niños de 5 a 11 años
La Xunta puso ayer a disposición de la ciudadanía un segundo test gratuito destinado a los niños de entre 5 y 11 años en las oficinas de farmacia para que puedan hacerse la prueba en casa antes del inicio del curso escolar. Numerosas familias acudieron ayer mismo a las farmacias para recoger los test, que son de saliva y por tanto menos incómodos para los pequeños.
"El pasado 22 de diciembre pusimos en marcha la posibilidad de retirar en las oficinas de farmacia los autotest para los niños. La campaña fue muy bien, se retiraron un número importante de pruebas y fruto de ese buen resultado repetimos la campaña", explicó ayer Comesaña.
Todos los niños que tienen tarjeta sanitaria del Sergas que ya hicieron uso de un primer autotest en las oficinas de farmacia contarán con un segundo test y los que no lo retiraron tendrán todavía la posibilidad de hacerlo. Las farmacias tienen un programa informático que indica los test que tiene asignado cada niño y que registra su retirada.
Desde el Sergas se enviará un SMS a lsa familias, al igual que en la anterior campaña, en el que se explica que tienen los test a su disposición, así como un tutorial para explicar cómo se realiza y cómo actuar si el resultado es positivo.
"Intentamos que la vuelta a las clases sea más segura si cabe", subrayó Comesaña, quien destacó que desde que se pusieron a disposición estos test el pasado 22 de diciembre se han realizado más "más de 180.000 pruebas diagnósticas a la población de entre 5 y 11 años".
El 95% de las farmacias de la provincia de Pontevedra, un total de 415, participan en esta iniciativa que llevan a cabo en colaboración con la Consellería de Sanidad para hacer frente a la expansión del virus,
El programa de la Xunta está abierto hasta el próximo día 24 de enero para que las familias tengan tiempo de recoger estas pruebas de forma gratuita y a partir de esta fecha se prevé que puedan salir a la venta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas