Los consulados confirman la caída que registra el voto emigrante
Solo en capitales como Buenos Aires y Paris se registraron aglomeraciones para votar en urna, en el resto la participación registra mínimos históricos
Los consulados de España están de estreno. Por primera vez los emigrantes pueden votar en urna en los consulados. Sin embargo, las expectativas de participación manejadas por los partidos se están mostrando muy lejos de la realidad. La reciente modificación de la Ley Electoral, que exige a los residentes ausentes que demanden las papeletas (que antes se enviaban de oficio) está ofreciendo unas cifras muy bajas. En las primeras jornadas de votación sólo hubo colas ante las puertas del consulado de España en Buenos Aires.
En la capital argentina, una cola esperaba con ansia para depositar su voto en urna, en la primera de las tres jornadas de votación presencial, los días 18, 19 y 20 de mayo. Sin embargo, este optimismo en la capital choca con los datos manejados por el consulado de España en Mendoza (Argentina), donde la participación está siendo muy baja. El primer día de votación, las urnas cerraron con 111 votos por correo, cuando los españoles llamados a votar superan los 20.000.
Más llamativa es la situación en Venezuela. Fuentes consulares destacan que tras la primera jornada de votación poco más de una decena de españoles se acercaron para estrenarse en las urnas.
La votación en Europa En Europa, la participación está siendo mayor, aunque los responsables de los consulados destacan que muchos de los sobres que están recibiendo por correo llegan incorrectos o con defectos de forma. Estiman que entre un 20 y un 30% de los sufragios que lleguen a España no se computarán.
En París, el consulado con más inscritos en el continente europeo, la primera jornada de votación remató con más de 150 papeletas depositadas en la urna. Los primeros votos fueron depositados por los representantes de los principales partidos españoles en el exterior, y una parte importante fue de personas mayores, que pudieron acercarse porque no tienen que cubrir un horario laboral'.
De hecho, desde el consulado se mostraron 'sorprendidos' con la participación presencial. 'Había una cola de unas 15 personas esperando a que se abriera el consulado'. Desde el consulado se destacó que 'más de un 30% de los votos llegados por correo son nulos', una cifra que probablemente crecerá cuando las papeletas lleguen a las juntas provinciales. Así, finalizado el plazo para recibir votos por correo, en París se recibieron algo más de 2.300, de los que 855 eran nulos.
Alemania es otro de los países que concentran un mayor número de votantes en el Viejo Continente. Desde el consulado de Hamburgo se confirma que el voto presencial fue 'escaso'. La primera jornada se cerró con poco más de una docena de papeletas en la urna. Mejor comportamiento tuvo el voto por correo. Joaquín Pérez-Villanueva, cónsul general de España en Hamburgo, señaló que 'han llegado muchos votos por correo', aunque confirmó que 'muchos están llegando con defectos de forma'.
En Francfort, donde están llamados a urnas 8.791 emigrantes, la cónsul María Ángeles Álvarez resaltó que a cuatro horas del cierre de las urnas 'llegaron 334 votos'. De esta cifra 'sólo 64 han venido al consulado a votar'. Desde el consulado se prevé que 'la participación será baja' porque 'la gente siguió con el sistema anterior, cuando enviaban las papeletas directamente hacia España'. Álvarez coincide con sus compañeros en resaltar que 'un 30% de las papeletas están llegando incorrectas'.
También identificaron 'numerosos defectos de forma' en las papeletas que están llegando al Consulado de España en los Países Bajos. La primera jornada de votación remató con unos 25 votos en urna. Mejor comportamiento tuvieron los votos por correo, que llegan dos veces al día. El canciller de España, Pablo Rubio, destacó que 'no todos llegan correctamente cubiertos', aunque señaló que 'es lógico debido a que es la primera vez que se pone en marcha este sistema.
Desde el consulado se señala que 'un 20% de los sobres electorales nos llegan mal . Pese a todo, señalaron que 'todas las papeletas, lleguen bien o mal, serán enviadas a las juntas electorales provinciales'. Un problema que se constató en Holanda es que 'muchas personas nos preguntan porqué no les llegaron las solicitudes para votar.
Con normalidad transcurrieron las dos primeras jornadas en el Consulado de España en Ginebra. Fuentes consulares apuntan que 'hemos recibido unos 700 votos por correo', pero que 'todavía están llegando'.En la misma línea, 'de normal y sin incidencias', califican la participación en el Consulado en Bruselas, Bélgica. Con respecto al l comportamiento de los votantes, aclaran que 'hay de todo', concretan que 'hay gente muy informada y con las instrucciones muy bien leídas', mientras que otros votantes 'no traen todo lo necesario'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN
El Gobierno propone ceder a las comunidades hasta el 55% del IRPF y el 56,5% del IVA