Navidad
Vigo despidió la Navidad
Vivienda
La actividad del sector de la construcción en Vigo y su área creció de enero a septiembre de 2024. Y lo hizo básicamente con el empuje de las rehabilitaciones, mientras la obra nueva pierde protagonismo. Así se desprende de los expedientes de dirección de obras, el termómetro para conocer la marcha del sector de la construcción, avanzaron un 1,28% en los nueve primeros meses de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior en Vigo y los municipios de su área, según datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de la provincia (Coatpo), alcanzando los 714 expedientes frente a los 705 del mismo periodo del año anterior. Este leve repunte muestra cómo, a pesar de los desafíos económicos y de la escasez de mano de obra, la construcción mantiene su crecimiento gracias a las reformas y rehabilitaciones.
El Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que refleja el coste de los materiales y de la mano de obra necesaria para la ejecución de un proyecto, también creció en la ciudad y su zona de influencia. Se trata de una estimación a priori del coste de la obra. En Vigo y su área el PEM total de los nueve primeros meses de 2024 sumó 180 millones de euros, un 16,15% más que el PEM de enero a septiembre de 2023, que superó los 155 millones de euros, según datos del Coatpo. Por su parte, en los nueve primeros meses de 2024, el PEM por obra llegaba a los 252.993 euros, frente a los 220.590 euros del Presupuesto de Ejecución Material por obra de los nueve primeros meses de 2023. El avance también es significativo: 14,69%.
Según el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica, en los nueve primeros meses de 2024 se registraron en Vigo y su área de influencia 257 Expedientes de Dirección de Obra nueva. Y en el mismo periodo del año anterior, 273. La caída fue del 5,79%. Los expedientes de rehabilitación en lo que va de año llegaron a 457, frente a los 432 del mismo período de 2023. El avance: 5,86 por ciento.
En los nueve primeros meses de 2024 el resultado es el siguiente: 36 por ciento, obra nueva; y 64 por ciento, rehabilitación. El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica, Manuel Rañó, destaca que la rehabilitación está incrementando su protagonismo en Vigo y su área de influencia. Por ejemplo, en la ciudad y su entorno la rehabilitación representa un 68% de los proyectos en el tercer trimestre de 2024. “La rehabilitación sigue tirando de la construcción”. Recuerda una vez más que “los fondos europeos Next Generation son una oportunidad para poner al día el parque de viviendas, que en su mayoría precisa de una modernización para alcanzar los objetivos fijados".
El arquitecto técnico Jose Iglesias, de la junta de gobierno del Coatpo, destaca que la construcción de una vivienda unifamiliar en Vigo y área necesita un plazo medio de dos años si es negociada con un único contratista. Hace cinco años podía construirse en doce meses. Si ese mismo proyecto es desarrollado por varias pequeñas empresas, el tiempo necesario para finalizar la vivienda puede llegar hasta los tres años y medio, cuando en 2019 esta iniciativa habitacional se completaba en tan solo dos años. “Los tiempos de construcción de una vivienda unifamiliar se doblaron en solo cinco años debido a la combinación de factores como el aumento en la demanda de la sostenibilidad y la falta de mano de obra”, apunta el experto.
Por otra parte, en toda la provincia se tramitaron en los nueve primeros meses de este año la construcción de 404 viviendas unifamiliares. En el mismo periodo de 2023 fueron 474 viviendas unifamiliares. La caída fue del 14,77%. En cambio se registró un incremento en el número de viviendas tramitadas en edificios. De enero a septiembre de 2024 se inició la construcción de 35 edificios en la provincia, que albergarán 1.234 viviendas; frente a los 32 que se tramitaron en el mismo periodo del año pasado y que tendrán un total de 734 viviendas. El avance en el número de edificios es del 9,38%; y del 68,12% en las viviendas que albergarán.
Con todos estos datos, Manuel Rañó es optimista sobre la evolución del sector de la construcción, ya que, salvo imprevistos, la impresión es que a corto y medio plazo, las perspectivas del sector son buenas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último