El Consorcio del Casco Vello prevé comprar otros 25 edificios para su rehabilitación

El Consorcio aprobó la compra de 25 edificios en 4 años con unos presupuestos que no contaron con el apoyo del Concello, ante la negativa de cederle en alquiler los locales vacíos

Agencias

Publicado: 02 ago 2021 - 19:10 Actualizado: 04 ago 2021 - 04:29

El próximo sorteo de viviendas será el del edificio del Berbés 29-31
El próximo sorteo de viviendas será el del edificio del Berbés 29-31

El casco histórico vigués ampliará la renovación de inmuebles con 7.000 metros cuadrados que el Consorcio del Casco Vello quiere ganar para viviendas con la compra en los próximos cuatro años de 25 edificios. Así lo anunció ayer la presidenta de la entidad y delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, tras la aprobación en el consello de administración del Plan de Actuación en el que se prevé poner en el mercado cerca de 45 viviendas de promoción pública hasta 2025, lo que supone una inversión de 14,5 millones. Para conseguir el objetivo acordado ayer, será clave la adquisición de 15 edificios en ruinas incluidos en el Programa municipal de Edificación Forzosa aprobado por el Concello en 2019.

"Aseguramos de este modo actuaciones en 12 calles del casco histórico, que podrían verse ampliadas en función del resultado de las negociaciones en marcha para la adquisición de más fincas, aseguró Fernández-Tapias en relación a las otras diez edificaciones que se pretende adquirir.

Así, tras poner en valor la importante labor de regeneración acometida por el Consorcio junto a otros agentes sociales, señaló que es necesario concluir intervenciones todavía en marcha en la zona alta del Casco Vello e incrementar la actuación pública en la zona baja, especialmente en el entorno de la Praza do Berbés y Poboadores, en la que por distintas circunstancias la promoción privada encuentra dificultades para llevar a cabo inversiones.

Los inmuebles deteriorados o en ruinas que están incluidos en el plan municipal se encuentran repartidos en las calles Abeleira Menéndez, A Ferrería, Sombrereiros, Perigo, Poboadores. Subida ao Castelo y Rúa Alta.

Los presupuestos aprobados ayer no contaron sin embargo con el apoyo de la representación municipal.

Según explicó ayer la edil María José Caride, “nos oponemos a los que quieren hundir el Casco Vello, que prefieren dejar los locales vacíos antes que dejar que el Concello desarrolle actividades que le revitalicen y den visbilidad a los emprendedores, artistas y asociaciones de Vigo”. Caride se refirió a que el Concello propuso alquilar, al mismo precio que el sector privado los locales vacíos para gestionarlos, sin contar con la aprobación del Consorcio. La concejala destacó que el 70% están vacíos.

Contenido patrocinado

stats