El Consorcio Casco Vello se queda sin presupuestos

El organismo rehabilitador se vio obligado a prorrogar las cuentas de 2021 ante la falta de acuerdo entre Xunta y Concello

Publicado: 04 jun 2022 - 00:00 Actualizado: 04 jun 2022 - 01:30

El edificio de la sede del Consorcio, en la calle Ferrería.
El edificio de la sede del Consorcio, en la calle Ferrería.

El Consorcio Casco Vello (CCVV) se quedará sin presupuestos este año y, por tanto, tendrá que prorrogar los ya existentes tras no haber un acuerdo entre la Xunta y el Concello para las nuevas cuentas, bloqueando de momento la rehabilitación de nueve edificaciones y 14 viviendas de promoción pública que implican una inversión de más de 1,5 millones de euros.

El organismo público encargado de comprar inmuebles en ruinas en el barrio histórico de Vigo para después rehabilitarlos y volverlos a poner en el mercado está participado en un 90 por ciento por la Xunta y en un 10 por el Concello. Pero la mayoría aplastante no cuenta a estos efectos: los acuerdos, por estatutos, tienen que tomarse por unanimidad, por lo que el consistorio ha de dar su aprobación para que los presupuestos salgan adelante, lo que no ocurrió, y ya es la segunda ocasión.

En estas condiciones, el Consorcio Casco Vello tendrá que funcionar en precario y dejar algunas de las reformas pendientes. Hasta el momento, en sus 17 años de existencia, el CCVV ha rehabilitado 83 inmuebles y 117 viviendas de promoción pública. El plan de actuación para los próximos cuatro años, que sí fue aprobado hace unas semanas, contempla la compra de 25 edificaciones (45 viviendas) y la movilización de 14,5 millones de euros. Todo está ahora en el aire.

En este sentido, la Xunta acusó ayer al Concello de boicotear la rehabilitación del Casco Vello y señaló que el representante municipal en el Consorcio no aprobó el presupuesto para 2022 sin argumentar la razón de su negativa. Desde el Concello, por su parte, se esgrime que la causa del veto está en que la Xunta se niega a ceder o alquilar al ayuntamiento la docena de locales vacíos de los edificios reconstruidos en el Barrio Alto. El Gobierno gallego quiere destinarlos a fines culturales. En concreto, contempla una editorial y varias firmas de artesanía, que podrían revitalizar el barrio. La delegada de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio, Marta Fernández-Tapias, subrayó en un comunicado la “incoherencia” del voto en contra del Ayuntamiento y el “torpedeo permanente” del Ayuntamiento a la labor del organismo.

Contenido patrocinado

stats