¿Cuál es el valor del edificio del Concello de Vigo?

El nuevo inventario de bienes municipales descubre el precio del patrimonio del Concello, comenzando por el edificio central, construido hace ahora 50 años

El consistorio vigués, que cumple 50 años desde el inicio de su construcción, marca el perfil de Vigo.
El consistorio vigués, que cumple 50 años desde el inicio de su construcción, marca el perfil de Vigo.

El nuevo inventario de bienes y derechos del Concello, el primero en 30 años, el anterior era de 1993, eleva a 772 millones el conjunto del patrimonio municipal, la mayoría por edificios y solares, donde también se incluyen piezas como la escultura de los Caballos, tasada en algo menos de medio millón, o el zoo que no alcanza ni 200.000 euros entre todos los animales. A la cabeza, el edificio del consistorio, que se ha valorado en 27.758.959 euros por los técnicos, que califican el sólido como “en buen estado”. Edificado en 1973 por el entonces alcalde Ramilo, fue finalizado tres años más tarde, ya con García Picher, y fue inaugurado por los Reyes en uno de sus primeros actos multitudinarios. El proyecto fue firmado por el Colegio de Arquitectos y fue controvertido desde el primer día por sus características y situación, si bien se ha terminado convirtiendo en parte del perfil de la ciudad. Con todo, su precio parece “barato”, al lado de los 45 millones de euros que ha supuesto la reconstrucción del Xeral como Cidade da Xustiza.

Entre las instalaciones municipales destaca la Casa da Xuventude, el chalé de López Mora, de 1913. En 1987 se realizó la última reforma y su valor actual sería de algo menos de un millón de euros. Villa Laura, el centro escolar de la calle Ourense, llega a 1,1 millones de euros y la vecina Escuela de Música municipal alcanza los 676.133 euros. Más alto cotiza el complejo deportivo de Samil, situado en la desembocadura del Lagares: según el inventario municipal alcanza algo más de 1,38 millones de euros. Algo por debajo se sitúa la piscina de Teis, que supera por poco el millón de euros.

En el apartado de los seres vivos, el listado resulta muy específico, y enumera uno a uno los animales que se encuentran en A Madroa, menos en la actualidad al estar en proceso de cierre como zoo para convertirse en un parque de la naturaleza, con fines y objetivos muy distintos. En todo caso, el ejemplar que aparece tasado más alto es un oso pardo, por el que se “pagan” 6.000 euros. A continuación, un buitre, que cotiza a 5.000 euros. La medalla de bronce se la lleva un águila real, a 4.000 euros. Curiosamente, los leones aparecían menos apreciados que los lobos, a mil euros los primeros y 3.000 los segundos. También destacan los órix, a 2.000 euros, y entre las aves, el águila calzada, a mil euros; el loro gris, a 800, y los cisnes,a 700. Los blancos, porque sorprendentemente los negros son mucho más baratos, a 160 euros, pese a su mayor rareza. Las cigüeñas, a 400 euros. El detalle llega a fijar precios para las tarántulas (60), los cuervos (300) o los escorpiones (25 euros). Las tortugas, muy numerosas, no tienen precio asignado.

Contenido patrocinado

stats