El Conservatorio más internacional
Los estudiantes extranjeros en O Castro marcan cifras de récord en este curso, que ayer celebró su acto de inauguración con la orquesta infantil “Son das flores” de los alumnos del CEIP Vicente Risco
El Conservatorio Superior de Vigo más internacional se puso ayer en marcha con una celebración por todo lo alto. Casi 60 de sus 307 estudiantes en el curso 22/23 proceden de países extranjeros, esto es, el 20% de los matriculados este año. Un total de 43 llegaron a través del programa de movilidad Erasmus y los 12 restantes son personas matriculadas de manera ordinaria y asentadas en la ciudad pero que proceden de otras latitudes.
Así lo celebra su director, Esteban Valverde, que apunta que de los 43 alumnos del programa Erasmus, una gran parte son las 13 ucranianas que ya habían llegado a Vigo en marzo tras el estallido de la guerra y otros 15 estudiantes de nacionalidad china. Kazajistán, Bosnia, Alemania, Italia, Austria o Serbia son otros de los países representados en el alumnado del Conservatorio Superior. La docena de alumnos extranjeros pero no acogidos a este programa de intercambio procede, sobre todo, de Portugal.
“Al principio llegamos a tener hasta 80 solicitudes, pero algunas se fueron cayendo y otras finalmente no las pudimos acoger, así que nos quedamos con la mitad de los Erasmus que nos habían pedido”, matiza Esteban, que no esconde su alegría por el hito conseguido en materia de internacionalización.
Pero el foco de la gala inaugural del curso, celebrada ayer en el Auditorio Martín Códax, fueron los niños del CEIP Vicente Risco, que gracias a uno de los profesores del Conservatorio y a la jefa de estudios de dicho centro escolar de Teis, formaron la orquesta infantil “Son das flores”, un proyecto de inclusión del que es el colegio vigués con mayor diversidad cultural. “En un principio no tenían instrumentos y los fabricaron con cartones y otros instrumentos”, apunta Esteban.
De ahí, y tras muchos meses de trabajo, llegaron a su primer gran concierto ante una audiencia de excepción. También les acompañaron los integrantes del coro del Conservatorio Superior, que ofrecieron un pequeño recital al final del acto. “Queremos demostrar que la música mal llamada culta no es elitista”, destaca el director.
Premios extraordinarios
Durante la velada, el Conservatorio entregó los Premios Extraordinarios de Grado Superior para los alumnos titulados en el curso 21/22, un reconocimiento a los que lograron graduarse con las mejores notas.
Además, hubo un pequeño homenaje para el personal que se jubiló desde 2020, pues hasta ahora a causa de la pandemia no habían podido realizar actos de este tipo.
El Conservatorio comienza el curso con las obras de rehabilitación a pleno rendimiento. Llevan así un año y probablemente seguirán tres o cuatro meses más. “Está siendo muy difícil compaginar las clases con estas obras, pero vale la pena sufrirlas porque es un cambio muy sustancial”, indica Esteban.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas