El Conservatorio más internacional
La institución académica de O Castro recibió ayer a 19 estudiantes de intercambio de países como China, Montenegro, Ucrania o Georgia que se quedarán todo el curso aprendiendo en Vigo
El Conservatorio Superior de Música de Vigo habla muchos idiomas. Gracias a su labrado prestigio internacional y las convocatorias de becas Erasmus, este año pasarán por sus aulas más de una veintena de alumnos extranjeros. Ayer recibieron a los 19 que entran en este cuatrimestre y se quedarán todo el curso 25/26, a los que se les unirán otra media decena a partir de enero.
Según confirma su director, Esteban Valverde, los estudiantes de intercambio de este año llegan de países dispares como China –los que más–, Montenegro, Alemania, Italia, Ucrania o Georgia, todos ellos –salvo los chinos, que es por convenio bilateral– a través del programa de intercambio Erasmus+. Y, en muchas ocasiones, estos jóvenes eligen Vigo como destino gracias a la relación que el conservatorio mantiene con un gran número de entidades a lo largo y ancho del mundo.
Las estancias de alumnos ucranianos –este año tienen 4– han recuperado la normalidad. El de Vigo fue el conservatorio que, a través de convocatorias extraordinarias de Erasmus, acogió a más alumnos que huían de la guerra: más de una docena en las semanas posteriores al estallido de la invasión rusa. Tres años después, Valverde señala que “dos de las chicas que vinieron continúan con nosotros como alumnas propias y otras, aunque ya no forman parte del conservatorio, han establecido su domicilio en Vigo y colaboran mucho con nosotros”. El director celebra el “arraigo” que permitieron estas estancias.
El conservatorio superior vigués comienza estos días el curso con más de 300 alumnos matriculados, al tope de su capacidad actual. Valverde resalta que no sólo llenaron las plazas, sino que no dejaron a nadie en lista de espera: “La situación ideal”. Aunque las plazas del máster en Enseñanzas Artísticas han bajado de las 35 iniciales a 23, apunta que “son cifras muy buenas”, sobre todo viendo las de otros conservatorios españoles, “que no pasan de la docena”.
De Vigo a China
Leyi Cao, Xinting Zhang, Yiyang Zhang, Haojie Xu y Zhuoxi Chen son cinco de los alumnos del conservatorio de Zhejiang, que mantiene desde hace años un convenio bilateral con el de Vigo para este tipo de intercambios culturales. Llegaron hace dos semanas a la ciudad pero aún no han comenzado las clases, por lo que han dedicado su tiempo libre a visitar las zonas más concurridas de Vigo. Aunque no es su primera vez fuera de China, sí que es su primera experiencia estudiando fuera. Aseguran que vienen a Vigo con la mente muy abierta y muchas ganas de “aprender diferentes métodos” para tocar sus instrumentos en comparación con los que se enseñan en China. Por el momento, tras dos semanas tratando de conocer Vigo, comentan que les encanta “el marisco” y que han dedicado mucho tiempo libre “a hacer compras”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar