Sin conserje ni calefacción en el colegio de Sárdoma
Desde que empezó a hacer frío, los alumnos de este centro escolar apenas han podido resguardarse de él
El conserje del CEIP Sárdoma-Moledo se jubiló cuando acabó el curso pasado. Desde entonces, en este colegio vigués ya no hay nadie que haga las tareas tan aparentemente sencillas pero necesarias que lleva consigo ese trabajo, por lo que es el claustro quien tiene que ocuparse de ellas antes y después de su jornada laboral.
Una de las peores partes se la lleva la directora del centro, Mar Silva. “Tengo que llegar al trabajo casi una hora antes para abrirlo todo –el conserje comenzaba su jornada laboral a las 8 de la mañana dejándolo todo listo para que las clases puedan llevarse a cabo– y me voy del colegio prácticamente a las 17 horas después de dejarlo todo cerrado”, explica en declaraciones a este periódico. Pese a que su contrato tiene 30 horas presenciales a la semana, esta situación, que pocos meses después del inicio de curso ya se ha vuelto insostenible, le hace pasar prácticamente 40 horas cada semana en el colegio responsabilizada de unas tareas “que ni siquiera tenemos que saber hacer”.
Uno de estos trabajos, sobre todo después de que el programador de la caldera se estropease, es encender la calefacción durante el invierno. El problema llegó con las bajas temperaturas de las últimas semanas, pues los profesores no eran capaces de hacer funcionar la caldera ya que el único que sabía hacerlo era el ya jubilado conserje. Así, los alumnos pasaron frío durante varios días en las clases y no fue hasta la pasada semana que llegó un reemplazo para esta pieza. Pero ayer llegó la gota que colmó el vaso: la calefacción se estropeó y no saben cuándo volverá a estar operativa.
El Concello, encargado de contratar un nuevo conserje y del funcionamiento de la calefacción, de momento no se ha pronunciado sobre este asunto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar