Consello da Muller, Vigués Distinguido
Día Internacional da Muller
Carmela Silva presidió el pleno extraordinario, comprometiéndose con las medias reclamadas en la sesión
En reconocimiento por su trabajo “como feministas, luchadoras por la igualdad y la libertad”, el Consello Municipal da Muller será reconocido como Vigués Distinguido. Así lo anunció Abel Caballero ayer, durante el Pleno Municipal específico por el Día Internacional de la Mujer. “Queremos que sigan siendo un lugar de encuentro a favor de las mujeres en Vigo”, apuntó. Este anuncio le acompañó el de que Antonio Mínguez Hermida (Vigo, 1943), que también recibirá el galardón en la gala del 26 de marzo. Es “un profesional importantísimo de la radio, que desarrolló su labor profesional en Radio Vigo desde 1965 hasta el año 2000”.
Carmela Silva, primera teniente de Alcaldía y responsable de Igualdad, presidió la sesión. “Me siento orgullosísima de todas y cada una de vosotras, aunque no compartamos ideas políticas, sí compartimos una lucha férrea por la igualdad” afirmó e insistió en que es un pleno de “dignidad para reivindicar, denunciar, hacer propuestas, ideas y de trabajar para construir ese mundo en el que las mujeres ocupen nuestro espacio porque son la mitad de la población”.
Intervinieron siete de las entidades que lo integran. Luz Iglesias, de Viudas Demócratas abordó la situación económica de las mujeres, Luisa Ocampo Pereira, de Mulleres Nacionalistas Galegas alertó sobre la prostitución de mujeres y niñas; Rita de Melo, de Dorna, trató de vigencia de la violencia de género; Ángeles Arias Miño, de Escola de Mulleres Solidarias, disertó sobre las nuevas misoginias; Obdulia Veiga, de Rede de Mulleres contra os Malos Tratos, denunció la imagen estereotipada femenina difundida por los medios; Estefanía Rodríguez, de Redeiras, reivindicó los derechos sexuales y reproductivos como la libre elección a abortar e Iria Bragado, de As Furias, analizó las respuestas feministas al patriarcado.
La teniente de alcalde cerró el Pleno señalando la necesidad de que las reivindicaciones realizadas se conviertan en prioridad política.
En las calles se manifestaron los estudiantes por la mañana contra la violencia machista. Mientras el sindicato UGT convocó a sus afiliados a una concentración frente a su sede.
UGT Galicia destacó la labor sindical de Angeles García Domínguez, trabajadora de la Farmacéutica Lonza y miembro del Comité de Empresa desde el año 2006, siendo Secretaria de Organización de la Federación de Industria de UGT en Vigo, desde el año 2017 al año 2020.
Ayer le hicieron entrega de la estatuilla del 8M, después de la conferencia de Trinidad Campos, responsable de Igualdad de UGT, sobre la brecha salarial.
Reflexión, arte, concentración y montajes con cliks de playmobil
A la concentración estudiantil en la Praza da Farola se unieron acciones de otros colectivos en la previa al 8M. Social Calvario organizó una jornada sobre las mujeres en riesgo de exclusión social y su doble discriminación. El punto de encuentro fue el Marco aprovechando al exposición “A pegada das nais de Érguete: un berro que cambio a sociedade”. A nivel expositivo, la sala Quadro inauguró su ya habitual exposición “Ellas”, con piezas de dieciséis artistas. La asociación vecinal Casco Vello se sumó con una instalación de clicks.
Contenido patrocinado
También te puede interesar