El congreso de geriatría pide una unidad en cada ciudad gallega
vigo
El interior de Lugo y Ourense son en la actualidad las zonas más envejecidas de Europa
nnn “Nadie está preparado para envejecer”, aseguraba ayer Javier Pérez Martín organizador del Congreso Internacional de Xeriatría e Xerantoloxía que se celebra en Vigo y que reúne a unos 300 profesionales que bajo el lema “Lonxevidade. Análises e propostas para una sociedade de futuro: ferramentas técnicas e programas” analizan los diferentes aspectos del envejecimiento. Una de las reivindicaciones de este encuentro es que “en las siete ciudades de Galicia exista una unidad de geriatría, algo que ahora no sucede ya que sólo disponen de ella Vigo y Lugo”, manifestaba Pérez Martín, que además es vicepresidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía y Xeriatría.
El envejecimiento de la población será uno de los grandes temas de la próxima década. En Galicia, el interior de las provincias de Lugo y Ourense cuentan con un 30% de la población mayor de 65 años, lo que las sitúa a la cabeza de este proceso en toda Europa. Para poder enfrentar esta evolución de la sociedad gallega proponen que “se amplíen las unidades de atención geriátrica, no sólo en la Atención Primaria, sino también en la atención de proximidad y como servicio especializado”.
Uno de cada cuatro
En la actualidad uno de cada cuatro personas es mayor de 65 años en Galicia, “las ciudades han comenzado a adaptarse, pero faltan recursos”. En el caso de Vigo el Complejo Residencial Atención Personas Dependientes del Meixoeiro cuenta con 450 plazas para personas de edad avanzada y dependientes. Una cifra que según este médico “es insuficiente. Estamos ante un sector de la población que está creciendo y por lo tanto los recursos siempre son insuficientes”.
Pérez Martín considera que la atención a las personas mayores debe ser no sólo multidisciplinar como estar presente “en los centros de salud. La que se propone es que los geriatras puedan estar en contacto directo con los médicos de familia, que son los que conocen mejor a los pacientes, dándoles formación y apoyo”, explica Javier Pérez. En la actualidad en Lugo una vez a la semana funciona un sistema de centro de día en el hospital destinado a este colectivo.
Las personas con más de 80 años no para de crecer en las principales sociedades occidentales. En el caso de Galicia, es una de las comunidades españolas con mayor número de centenarios, calculándose que sobrepasan los 1.500. La atención que reclaman estas personas “es algo que se conoce desde el poder político, pero sin embargo se están tomando medidas cortoplacistas”. En este sentido pone como ejemplo que en los próximos años se calcula que en Galicia se jubilarán unos 5.000 médicos “y aún no han tomado medidas para resolverlo cuando es algo que debería estar previsto”. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último