El congreso europeo de Radiología premia a una física del Cunqueiro

Publicado: 17 may 2022 - 23:10 Actualizado: 17 may 2022 - 23:10

María Aymerich, en el centro, con los radiólogos Milagros Otero y Xan Vieito.
María Aymerich, en el centro, con los radiólogos Milagros Otero y Xan Vieito.

Un estudio del Grupo de Investigación de Diagnóstico por Imagen del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, vinculado al servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Álvaro Cunqueiro, acaba de recibir un premio “ Cum Laude” en el último Congreso Europeo de Radiología.

El trabajo, titulado “Como preparar los equipos de TAC de un servicio de Radiología para estudios de radiómica”, se enmarca en un proyecto multidisciplinar liderado por el grupo de investigación del Álvaro Cunqueiro, en el que también participan el Hospital Ribera Povisa, el Hospital Universitario Central de Asturias y el Clinic de Barcelona.

El objetivo es explicar la preparación que necesita un Servicio de Radiología para que pueda utilizar las imágenes adquiridas con sus diferentes escáneres de Tomografía Computerizada ( TC) en estudios de radiómica.

La radiómica es una disciplina basada en la consideración de que las imágenes médicas contienen más información de la que el ojo humano puede visualizar y procesar. Existen una serie de variables numéricas asociadas a esas imágenes, que pueden obtenerse de manera matemática y obtener nuevos biomarcadores cuantitativos que puedan resultar predictores para diferentes patologías.

Según afirma la autora principal de este estudio, la física María Aymerich “se trata de extraer información numérica de la imagen médica, con el objetivo de que estos biomarcadores sean una herramienta de soporte para el diagnóstico por imagen y ayuden al radiólogo en ese proceso diagnóstico y en la decisión clínica”.

Con este trabajo, relacionado con futuros modelos de inteligencia artificial, se da un paso más para sentar las bases que permitan realizar estudios fiables de radiómica. “Estamos en una primera fase, en la que tratamos de conocer la respuesta de nuestros equipos, en concreto de los TACS, ante estas variables. Posteriormente, en una segunda fase, daremos el salto a la aplicación clínica, utilizando esa herramienta en las imágenes de pacientes con lesiones renales”.

Contenido patrocinado

stats