Condenada en Vigo por llamar "depredador sexual" y "yonki" a un hombre en Instagram

La jueza considera que los mensajes publicados en la red social atentaban contra el honor y la dignidad de la víctima y le impone una multa de 1.260 euros

La aplicación de Instagram en un teléfono móvil.
La aplicación de Instagram en un teléfono móvil. | Europa Press

La sección Penal del Tribunal de Instancia de Vigo ha condenado a una mujer a pagar una multa de 1.260 euros como autora de un delito de injurias tras publicar en Instagram varios mensajes en los que calificaba a un hombre de "depredador sexual", "yonki", "enfermo" y otros términos de carácter vejatorio.

Según recoge la sentencia, la acusada difundió estas expresiones a través de un perfil de Instagram creado para compartir testimonios sobre abusos y violencia contra las mujeres. En una de las publicaciones hizo referencia expresa a un hombre al que conocía, utilizando calificativos que, a juicio de la magistrada, exceden los límites de la libertad de expresión.

La resolución considera que las expresiones empleadas son "objetivamente injuriosas" y que evidencian "un ánimo de mermar la estima y denigrar a la persona" a la que iban dirigidas. Asimismo, subraya que las manifestaciones son "claramente atentatorias contra su honor y dignidad".

La jueza entiende que no se trata de un simple desahogo o de una crítica, sino de una actuación con "intención de injuriar", agravada por el hecho de que los mensajes fueron difundidos en una red social, lo que incrementó su alcance y publicidad.

Por estos hechos, la acusada ha sido condenada al pago de una multa de 1.260 euros. No obstante, la magistrada ha rechazado la petición de la acusación para imponer también una prohibición de comunicación con el denunciante, al considerar que no concurren circunstancias que revelen un riesgo para la víctima o una necesidad de protección que justifique esa medida.

Contenido patrocinado

stats