Concurso de ideas para ampliar el Museo do Mar
Servirá para extender la actividad a la finca Zulueta e incorporar sus restos arqueológicos
El Museo do Mar de Galicia, en Alcabre, cuenta con una parcela anexa en la que se han encontrado recientemente importantes restos arqueológicos de origen romano y tardorromano y a la cual ahora la Xunta, de quien depende este complejo museístico, quiere dar nuevo uso. Para ello, el próximo año se pondrá en marcha un concurso de ideas con el fin de aprovechar este espacio, la finca Vista Alegre, donde se encontraba el antiguo chalé de la familia Zulueta, donado en su día a esta institución y que sirvió como almacén hasta que fue demolido hace una década.
Yacimiento arqueológico
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, visitó este sábado estas instalaciones. Acompañado por el director xeral de Cultura, Ángel M. Lorenzo, anunció el inicio, en 2026, de los trabajos técnicos para conseguir la ampliación del museo. En este sentido, recordó que en la parcela existe un yacimiento arqueológico “que está siendo objeto de estudio en los últimos años por parte de la Universidad de Vigo”. “Nuestro objetivo ahora es incorporarlo a las zonas visitables de este centro museístico”, subrayó, para añadir que los restos “apuntan a que podría tratarse de una antigua villa relacionada con la actividad de la salazón”.
Con este objetivo, el responsable del departamento de Cultura de la Xunta destacó en su visita lo idóneo de poner en marcha el concurso de ideas para “encontrar la mejor solución que permita la puesta en valor y divulgación de todos los relevantes hallazgos que se han descubierto hasta el momento”.
El conselleiro indicó también que esta ampliación del Museo do Mar supone por parte del Gobierno gallego un “importante impulso” a un referente cultural de Vigo y Galicia en materia de patrimonio marítimo, “al tiempo que demuestra el compromiso de la Administración Autonómica con el desarrollo de la ciudad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar