Concellos del Louro beberán del grifo con Eiras a menos del 40%
La ETAP de Os Valos trata el agua del consorcio de Porriño, Mos, Tui y Salceda. Garantiza la potabilidad del agua en los niveles más bajos del embalse
El consorcio de aguas de O Louro también se abastece de Eiras, pero a diferencia de Vigo, Cangas, Moaña, Redondela y Soutomaior, podrá consumir del grifo aún cuando el embalse esté en sus niveles más bajos. Mientras a los vigueses y unos 90.000 vecinos de otros municipios les llega el abastecimiento tras su paso por la Estación de Tratamiento de Auga Potable (ETAP) de O Casal, actualmente en proceso de modernización, a los usuarios de O Louro les da servicio la ETAP de Os Valos, con un sistema de bombeo y potabilización que garantiza agua apta para consumo humano cuando el embalse esté por debajo del 40% de su capacidad.
Nidia Arévalo y Camilo Augusto, de Mos; Alejandro Lorenzo, de Porriño; Enrique Cabaleiro, de Tui y Rubén González, de Salceda mantuvieron ayer una reunión con la directora de Augas de Galicia, Teresa María Gutiérrez López para analizar la situación. Con un consumo semanal de algo más del 3% de los recursos de Eiras, la disponibilidad del recurso no está comprometida. Sin embargo el Consorcio hizo un llamamiento a la ciudadanía para el uso responsable del agua, limitando el riego de jardines, las piscinas o ducharse en lugar de bañarse. En un comunicado, afirmaron que ya activaron el Plan de Emergencia contra la Sequía para reducir el consumo, cerrando sectores de riego, evitaron los baldeos y la suspensión de eventos.
El alcalde se reúne con sus homólogos de la comarca
En el contexto de alerta por sequía, el alcalde Abel Caballero convocó hoy en una reunión a sus homólogos de la comarca, los que tendrían que integrar el Área Metropolitana de estar operativa. De Zamáns, que se encuentra a menos del 50%, se abastecen Nigrán, Gondomar y Baiona, que completa sus recursos con el de Baíña, también a menos de la mitad de su capacidad. En un primer encuentro con estos regidores, Caballero ya les anunció hace unos días que Vigo dejaría de tomar agua de esta cuenca, para centrarse exclusivamente en Eiras. Esta medida restará 19.000 consumidores vigueses, ampliando los recursos para el Val Miñor. Eiras da servicio, además de a Vigo, al consorcio de O Louro (Mos, Porriño, Salceda y Tui) con estación propia y a Cangas, Moaña, Redondela y Soutomaior, a estos últimos les podría afectar un otoño sin lluvia, ya que la ETAP de O Casal no ofrece la potabilidad del agua en niveles inferiores al 40%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar