Concello, Zona Franca y Xunta, más cerca del acuerdo en la ETEA

Urbanismo

El gobierno local y el Consorcio enviaron un nuevo convenio al Ejecutivo autonómico, que está ya analizándolo con el objetivo de “desbloquear” de forma definitiva este ámbito

Carmela Silva, David Regades, Abel Caballero y María José Caride este viernes en la ETEA.
Carmela Silva, David Regades, Abel Caballero y María José Caride este viernes en la ETEA. | Vicente Alonso

Concello y Zona Franca enviaron este viernes una nueva versión del convenio a tres partes con la Xunta, que ya lo está analizando “con la máxima diligencia” para “desbloquear” la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA). El gobierno local y el Consorcio reivindicaron que por su parte están dispuestos a firmar “mañana”, y la Consellería de Vivenda afirma que buscan “poder firmarlo lo antes posible” para lograr una solución “definitiva” para los proyectos que se planea desarrollar en estas instalaciones.

El alcalde Abel Caballero y el delegado del Estado en el Consorcio, David Regades, aseguraron este viernes que “tras muchos meses trabajando” enviaron al Ejecutivo autonómico el convenio con “correcciones de matiz” para que sea leído por la Xunta y rubricado. Regades indicó que este documento recoge que será Zona Franca la encargada de llevar a cabo las obras tanto de la humanización del vial principal de la ETEA como del aparcamiento subterráneo que se construirá en la zona y que posteriormente explotará el Consorcio. También se encargará de realizar el proyecto que unifique ambos trabajos.

Por su parte, la Xunta aportará el dinero necesario para los trabajos que se ejecutarán en el vial, mientras que el Ayuntamiento cederá los terrenos, que son de su propiedad. Regades dijo que se trata de un tema “vital” para Zona Franca y mostró su orgullo por “desbloquear” un espacio que los ciudadanos llevan “tantos años” reclamando.

Desde la Consellería de Vivenda aseguraron que llevaban “meses esperando” por la respuesta de Concello y Zona Franca al convenio inicial enviado por la Xunta que tenía el visto bueno de Zona Franca e insistieron en que su compromiso con la ETEA “es firme”. Además, recordaron que en las próximas semanas se iniciarán las obras de urbanización del sector autonómico del futuro Campus do Mar donde se invertirán 4,3 millones de euros durante 15 meses.

Por su parte, Caballero afirmó que cuando llegó a la Alcaldía hace ya 18 años la ETEA estaba cerrada y no se podía acceder a ella. Así, reivindicó avances en los últimos años, hablando sobre la cesión de varios edificios a la Universidad de Vigo o del futuro traslado del Instituto Superior de Investigaciones Marinas del CSIC a la zona, lo que hace necesarios los viales. Por todo este “gran desarrollo”, indicó que “conviene tener un aparcamiento”, por lo que puso en valor el convenio a tres bandas, donde Zona Franca se ofreció a la construcción de dicho parking.

Contenido patrocinado

stats