Concello y Xunta se reunen para tratar de desbloquear los túneles

Se trata del primer encuentro de la Comisión de Infraestructuras acordada entre Caballero y Rueda desde que el pasado mes de marzo se suspendiese la última cita por un desacuerdo

La entrada al túnel de Porta do Sol, que por ahora finaliza sin salida antes de llegar al Paseo de Alfonso.
La entrada al túnel de Porta do Sol, que por ahora finaliza sin salida antes de llegar al Paseo de Alfonso.

La Comisión de Infraestructuras formada entre el Concello y la Xunta retoma hoy sus reuniones con el objetivo de desbloquear los dos grandes túneles proyectados en la ciudad: el de Porta do Sol a su paso por Elduayen y el Paseo de Alfonso, así como la ampliación del túnel de Beiramar hacia Bouzas.

El encuentro programado para hoy a las 11 de la mañana tendrá lugar en las instalaciones de la Alcaldía, en Praza do Rei. Será la primera reunión entre ambas administraciones después de que el pasado mes de marzo un desacuerdo respecto a la convocatoria y el contenido de la misma por parte del Concello derivase en la suspensión de estos encuentros como parte de una comisión acordada en la reunión mantenida entre el alcalde Abel Caballero y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en junio del año pasado.

Además de abordar la situación de los dos túneles, el Concello también pidió debatir sobre la autovía A-52 en túnel a Porriño y las conexiones de alta velocidad ferroviaria a Madrid por Cerdedo y a Oporto a través de la Salida Sur. El hecho de retomar las reuniones apunta a un nuevo acercamiento entre el Concello y la Xunta, aunque ayer se produjo un nuevo cruce de declaraciones entre el PP de Vigo y Caballero que refleja un ambiente todavía tenso.

“El alcalde tiene ante sí la oportunidad de hacer que Vigo avance. Por tanto, no solo es que sea conveniente sino que es imperativo que acuda a esa cita”, afirmó en un comunicado la presidenta del PP local, Luisa Sánchez, quien expresó su deseo de que “esta vez sí”, Caballero “sea capaz de entablar una negociación honesta, por el bien de Vigo y de los vigueses”. Sánchez insistió en que para ampliar ambos túneles “hay que hablar, negociar y consensuar”. “Por tanto, antes que nada hay que acudir a las reuniones y sentarse a la mesa”.

Por su parte, Abel Caballero envió un audio a los medios de comunicación criticando el “antiviguismo total” de la Xunta que, a su juicio, culpa al Ayuntamiento de que la obra del túnel de Elduayen lleve parada 5 años cuando “está retrasada por la Xunta, porque no quiere pagar”. Así, pidió que el Ejecutivo autonómico pague hasta el 80% de la obra porque, siempre según palabras del alcalde, así lo hizo en un túnel en A Coruña. Por ello, solicita hasta 25 millones de euros de fondos autonómicos.

Contenido patrocinado

stats