Episodios vigueses
El hermanamiento de Vigo con una aldea de Groenlandia recobra actualidad
Xunta y Concello acercaron ayer posturas para desbloquear la obra del túnel de Porta do Sol y Elduayen que, por el momento, finaliza sin salida en el Paseo de Alfonso. Este fue el asunto de mayor urgencia que se abordó ayer en la Comisión Bilateral de Infraestructuras, un órgano acordado entre el alcalde Abel Caballero y el presidente gallego Alfonso Rueda en la reunión que mantuvieron en junio del pasado año y que llevaba sin reunirse desde que el pasado mes de marzo se suspendiese el último encuentro programado.
En la cita de ayer, que duró casi dos horas, estuvieron presentes Abel Caballero y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, además de, entre otros, las tenientes de alcalde Carmela Silva y María José Caride, así como el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez Iglesias, y el director territorial de la Consellería en la provincia, José Manuel González. Ambas partes celebraron la “fructífera” reunión celebrada en Praza do Rei, en la que alcanzaron “consensos” sobre actuaciones como la del túnel de Elduayen pero también el proyecto para ampliar el de Beiramar. Ambos aseguraron que la reunión fue “cordial”, aunque comparecieron por separado ante los medios de comunicación, valorando de forma positiva los resultados.
El alcalde Abel Caballero inició su intervención señalando que “fue una reunión amable, provechosa”. El primer tema encima de la mesa, la financiación de la obra del túnel del Paseo de Alfonso. El regidor pidió a la conselleira que la Xunta asumiese el 85% del coste, un porcentaje similar al que el Gobierno gallego asumió en el túnel del Parrote en Coruña.
Sin embargo, la conselleira Allegue avanzó que la Xunta realizará un estudio de financiación y se comprometió a aportar el 38% del global de la actuación. Sería el mismo porcentaje que en Coruña si se tiene en cuenta la urbanización del entorno del túnel de O Parrote, un acuerdo para lo que la conselleira confía en tener “futuros contactos para materializar ese convenio lo antes posible”.
Abel Caballero aseguró que “a nosotros nos vale el 38% del coste total de la obra desde Porta do Sol hasta Torrecedeira”, pero añadió que “nos vale también el 85% del Paseo de Alfonso, quedó en estudiarlo y ver si ellos aceptaban que fuera el conjunto del túnel y no solo el 38% del Paseo de Alfonso, porque el 38% del Paseo de Alfonso no vale”. El alcalde insistió en que “no vamos a dejar que haya una aportación en Coruña significativamente superior en porcentajes a la que hacen en Vigo”.
Este porcentaje del 38% supondría una aportación de entre casi 16 millones hasta algo más de 18 millones, teniendo en cuenta que la reforma total de Porta do Sol (ya ejecutada por cerca de 18 millones) más el túnel (que se espera que cueste entre 25 y 30 millones) se prevé que ronde un presupuesto total de entre 42 y 48 millones de euros. Por otro lado, asumir el 85% de la obra que queda pendiente, como planteaba el alcalde, costaría a la Xunta unos 25 millones.
El alcalde afirmó en su rueda de prensa que la obra de la continuación del túnel en el Paseo de Alfonso es la “más urgente”. “Llevamos cuatro años dándole vueltas al Paseo de Alfonso con Patrimonio de la Xunta y, por tanto, un importantísimo retraso”, aseguró. Con todo, Caballero celebró que Allegue se comprometiese a acelerar los trámites. “La conselleira aseguró que la tramitación por parte de Patrimonio Histórico sería muy rápida y que seguramente este mismo mes estará resuelta, cuestión que me agrada en sobremanera”, aseguró. Caballero señaló que una vez reciban el visto bueno, elaborarán el proyecto constructivo, que fijaría el coste final.
Respecto al túnel de Beiramar, Caballero propuso la creación de una nueva comisión integrada por las administraciones con competencias en el frente litoral y marítimo entre Teis y Bouzas para valorar impulsar toda su renovación. Aseguró que se trataría de una iniciativa “enormemente ambiciosa pero imprescindible para Vigo”. Según explicó, el planteamiento actual para Beiramar es “completamente distinto” al anterior, ya que no se limitaría a la ampliación del túnel ya existente, sino que incluiría una transformación integral de toda la fachada marítima, desde Bouzas hasta Redondela.
Entre las actuaciones que planteó Caballero señaló la construcción de un nuevo túnel en Bouzas, aunque no en la zona de los astilleros. También un nuevo paso subterráneo entre la calle Coruña y el puerto pesquero, así como la humanización del entorno comprendido entre Guixar y la playa de Arealonga, en Teis.
Para poner en marcha esta iniciativa, Caballero anunció que enviará una carta a las distintas administraciones implicadas —Gobierno, Xunta, Puerto y Zona Franca— con el objetivo de constituir la comisión y coordinar las diferentes fases del proceso. La Diputación también será invitada a participar en algunas reuniones, aunque, recordó el alcalde, no tiene competencias directas en ese ámbito.
En la sesión también se abordaron otras infraestructuras para la ciudad. Caballero reclamó a la Xunta que asuma como prioritaria la conexión directa del AVE Vigo–Madrid por Cerdedo, y criticó que el presidente autonómico no defendiera una reducción del tiempo de viaje. Respecto al AVE Vigo–Oporto, agradeció el respaldo de la Xunta y destacó que España está cumpliendo los plazos “en tiempo y forma”, mientras que en el lado portugués, dijo, aún no hay alta velocidad.
Sobre la nueva conexión subterránea por la A-52 hasta O Porriño, celebró el cambio de postura de la Xunta, “que ahora está de acuerdo, aunque con matices”. Insistió además en que la liberalización de la AP-9 “no es una alternativa” a esta infraestructura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último