El Concello vigués encarece el pago a Miraflores con mil euros en intereses al día

Presentó 'in extremis' otro recurso para aplazar la deuda con la empresa pero los intereses siguen creciendo

La factura que Vigo, a través de su ayuntamiento, tiene que pagar a la empresa Miraflores por un pleito de hace 20 años por los terrenos para construir la circunvalación, seguirá creciendo gracias a la sorprendente decisión tomada por Abel Caballero de recurrir in extremis la última resolución del Juzgado de lo Contencioso.

La votación en el pleno en la que se dio vía libre al pago de Miraflores. Ahora el alcalde decide seguir alargando el tiempo.
La votación en el pleno en la que se dio vía libre al pago de Miraflores. Ahora el alcalde decide seguir alargando el tiempo.

El último día hábil, y sin ningún anuncio público ni tampoco comunicación previa a Miraflores, decidió presentar una apelación ante el Tribunal de Galicia sobre el auto por el que se denegaba al Concello pagar en varios plazos la deuda, que ya alcanza los 10,8 millones por la suma del principal más los intereses que se han ido acumulado. Y que a seguirá creciendo, a 600 euros al día, y desde 2012 todavía más: se estima que se encarecerá en cerca de mil euros diarios al incluirse el aumento del IPC, daños, indemnizaciones y perjuicios de demora. Si el tribunal gallego aplaza dos años su fallo, que es la media habitual, Vigo podría pagar otros 700.000 euros más sólo por una decisión del alcalde. Para los expertos, se trata de una maniobra dilatoria más para eludir la ejecución del fallo y no tener que desembolsar 10,8 millones de euros. Antes ya el alcalde se jactó de que pagaría con la venta de solares, pero todos quedaron desiertos en la subasta realizada por su alto precio, en Plaza Elíptica, o por su poco interés, en Rosalía. Luego llegó otra petición, el pago aplazado, a lo que se negó Miraflores aludiendo el tiempo transcurrido, dándole por completo la razón le juez, que fijó fecha para el pago. Al alcalde no le quedó más remedio que llevar al pleno una modificación del presupuesto para evitar una multa que le podría imponer el Juzgado.

Los socialistas aprobaron a principios de mes con los votos del BNG, la modificación por 4,8 millones en los presupuestos. El resto se abonaría con 5,8 millones del remanente de la Tesorería. Pero todavía hay que añadir el coste de una petición de crédito que sumaría otros dos millones. En todo caso, desde que el juez ordenó el pago, y no se hizo efectivo, ya se ha añadido 600.000 euros más por intereses. Y lo que ahora habrá que aportar a mayores por la nueva demora. De momento, y pese a que el alcalde ha tratado de evitarlo por todos los medios, una quincena de partidas para humanizaciones se tendrán que acometer con los presupuestos de 2012.

Una historia interminable que se inició en 1992

Abel Caballero decidió echar la culpa a sus antecesores, 'olvidando' que aunque el proceso data de 1992, la sentencia firme se recibió en 2008, con él en la Alcaldía, y que ya acumula tres años de retraso tras un sinfín de peticiones de pagos a plazos.

Este retraso le costará a las arcas municipales un total de 618.000 euros, según las cuentas realizadas por el popular Bernárdez, que sumó esta cantidad a los dos millones de euros que habrá que pagar por el crédito aprobado este jueves con los votos a favor de socialistas y nacionalistas.

Los populares, que se abstuvieron en la votación plenaria, propusieron en su día que la cuantía a pagar a Miraflores se consignase en los presupuestos de 2010, en los que el gobierno local contaba además con 30 millones de euros adicionales procedentes del segundo plan E -hubo más de 50 millones de este plan en el año 2009, cuando ya se conocía la sentencia–. “Caballero no tuvo previsión de ningún tipo en abonar esta sentencia cuando la conoció en 2008 y tampoco ahora cuando tiene en caja más de 77 millones de euros en remanentes”, lamentó Bernárdez, que añadió que un sobrecoste de más de 2,5 millones de euros como el que afrontará el Concello de Vigo “supondría el despido de sus gerentes en cualquier empresa privada”.

Contenido patrocinado

stats