El Concello vigués amplía en 32 millones el presupuesto para obras y Vitrasa
El reequilibrio de la concesión del transporte por las pérdidas en el covid supondrá cerca de la mitad de la inversión
El Concello incrementará su presupuesto para este año con remanentes. El gobierno local aprobó ayer una ampliación de 31,8 millones de euros en una junta extraordinaria que se sumarán a los 316 millones ya previstos en las cuentas para este año. El objetivo es afrontar pagos pendientes de inversiones ya realizadas, de nuevas obras pendientes por comenzar, y para afrontar el pago del reequilibrio de la concesión del transporte urbano por las pérdidas sufridas durante la pandemia del covid.
Esta indemnización a Vitrasa supondrá cerca de la mitad de esta ampliación presupuestaria. Según explicó el alcalde Abel Caballero, la compensación se situará finalmente en 12 millones de euros. Se trata de una cantidad muy similar a la que había estimado inicialmente el Concello, pero que había quedado en suspenso tras una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obligó a recalcular las tarifas de bus de 2021. Se trata también de una cantidad menor a la que había reclamado inicialmente Vitrasa, que ascendía hasta los 19,2 millones de euros. Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo desestimó el año pasado el recurso que presentó la compañía reclamando este reequilibrio tras una compensación inicial de 5,7 millones.
La otra mitad de esta ampliación presupuestaria, que necesitará el visto bueno del pleno, se destinará a obras. Según explicó Abel Caballero, con esta ampliación el gobierno local procederá a abonar las certificaciones finales de proyectos que habrían sufrido sobrecostes como el Halo, la cubierta del tranvía instalado en la Praza do Emigrante, los trabajos de reforma y rehabilitación de la carretera de Beade-Valadares y también del pazo de A Raposeira, cuyas obras afronta la fase final. “Seguimos haciendo las grandes humanizaciones y acciones en la ciudad con deuda cero, la presión fiscal más baja de toda Galicia y de España y pagando a proveedores en el plazo más corto”, aseguró Caballero.
Caballero avanza un nuevo impulso a rampas y humanizaciones
Además de certificar obras ya finalizadas, el Concello utilizará esta ampliación presupuestaria para poner en marcha un gran número de actuaciones proyectadas. Abel Caballero avanzó que se iniciarán los trabajos para la humanización de la calle Lepanto y la de Serafín Avendaño en el acceso al Halo para completar el corredor vertical con rampas mecánicas. Dentro del programa Vigo Vertical, también se instalarán rampas en Pintor Colmeiro y Pintor Lugrís; además, se realizarán trabajos para la puesta en valor de los jardines históricos de Castrelos, se cubrirá la pista deportiva de Zamáns y se instalará la escultura de Domingo Villar en la Alameda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar