El Concello de Vigo proyecta crear una red de nueve parques caninos en la ciudad
Planea construir nuevos espacios ante el auge de los perros, con cerca ya de 50.000 en la ciudad, y poner en marcha una encuesta para que la ciudadanía aporte propuestas
El Concello proyecta construir una red de parques caninos en distintos puntos de la ciudad. Según anunció ayer el alcalde Abel Caballero, el gobierno local contempla instalar nueve espacios para perros adicionales a los ya situados en García Picher y Pontenova, así como el anunciado previamente en Navia.
El censo canino de la ciudad en el Rexistro Galego de Indentificación de Animais de Compañía (Regiac) de la Consellería de Medio Ambiente lleva años siguiendo una tendencia al alza, situándose este año en cerca de 50.000 perros registrados, uno por cada seis habitantes. Por el contrario, en la ciudad hay 48.000 jóvenes y menores de 20 años.
Caballero también detalló las características que tendrán estos nuevos parques caninos, destacando que se tratará de espacios adaptados para que “puedan moverse libremente en condiciones de salubridad y seguridad”, explicó. En total, se proyecta la construcción de nueve parques caninos distribuidos por diferentes puntos de la ciudad, entre ellos el de Navia, pero también en la calle Faisán, en Barriero, el barrio de Ribadavia, parque da Bouza, Atalaya, el parque María Xosé Queizán, la avenida de Castelao y el Calvario.
Entre todos cubrirán una extensión total de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, y el objetivo es que los parques estén integrados en el entorno urbano. “Queremos que prácticamente toda la ciudad tenga un parque canino cerca”, añadió el alcalde.
Estarán equipados con fuentes de agua potable para los perros, bocas de regadío para facilitar la limpieza, papeleras, alumbrado, bancos, elementos de agilidad y juegos para los perros, además de una señalización adecuada y un tablón informativo. También se garantizará una amplia visibilidad para que los dueños puedan estar fuera del parque, manteniendo así el control y la seguridad mientras los perros disfrutan del espacio. Además, se separarán las áreas destinadas a perros grandes y pequeños, y en algunos de estos parques se protegerán los árboles con vallados de madera para evitar que los animales los dañen.
El presupuesto inicial para la construcción de estos nuevos espacios es de unos 650.000 euros, aunque el alcalde indicó que antes de proceder a su ejecución, se llevará a cabo una consulta pública para recoger las opiniones de los ciudadanos. “Queremos también conocer la opinión de la ciudadanía sobre la construcción de estos parques”, afirmó Caballero, anunciando que se habilitará una encuesta en la web del Concello (www.vigo.org) para que los vigueses puedan expresar su punto de vista sobre la ubicación de los parques, la superficie asignada o sus características.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez