El Concello de Vigo proyecta ampliar el carril bici y mejorar conexiones
El gobierno solicitó fondos europeos para proyectos que contemplan extender la vía ciclista hasta el Parque de Castrelos y una reforma del tramo de la Avenida de Europa
El Concello proyecta ampliar el carril bici. Así lo recoge en la propuesta remitida a los fondos europeos para el nuevo Plan de Actuación Integrado (PAI), que incluye como principal iniciativa la obra de las rampas de la Gran Vía, así como otra solicitud de ayudas a la Fundación Biodiversidad, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para “renaturalizar” Alcabre.
En el primero de los casos, el Concello plantea construir una nueva conexión ciclista que conecte el Parque de Castrelos con el complejo deportivo de As Travesas y el actual carril bici en el tramo entre la Avenida de Castelao y la de Camelias. La ruta discurrirá por la calle del Carme, Cesáreo González y Ricardo Torres, enlazando con la senda del río Lagares.
En concreto, el gobierno local plantea implementar un carril bici direccional de 2,5 metros, con separación de la calzada y, en tramos reducidos, un ciclocarril compartido con prioridad ciclista y velocidad limitada a 30 kilómetros por hora. Aseguran que así se mejorará la seguridad en cruces con pavimentos diferenciados y se instalarán aparcamientos para bicicletas y estaciones de recarga para bicis eléctricas. Para ello, plantea una inversión estimada de más de un millón de euros a ejecturar desde el segundo trimestre de 2026 y que finalizaría en 2028, aunque la financiación y los plazos están vinculados a la obtención de los fondos europeos solicitados.
El Concello pretende así conectar una zona verde como el Parque de Castrelos con la ruta Eurovelo, la mayor ruta cicloturista de Europa, impulsada por la Federación Europea de Ciclistas para atravesar el continente a través de recorridos atractivos, seguros y cómodos para circular a pedales. Desde el año pasado, Vigo forma parte de la ruta Eurovelo 1, la variante más larga de todas, conocida como la Atlantic Coast Route que suma 11.000 kilómetros desde Noruega hasta la Península Ibérica. Por Vigo, atraviesa el carril bici por la Avenida de Castelao y la de Camelias.
Por otro lado, la principal actuación que recoge el proyecto “Alcabre Verde” es la transformación de la Avenida de Europa en un “conector ecológico”, alcanzando una inversión de más de 2 millones, más de la mitad de todo el proyecto. El Concello plantea llevar a cabo un proyecto de humanización para reformar esta vía con nuevas aceras y más arbolado para favorecer la renaturalización de este espacio.
También se plantea un espacio específico para el carril bici, que a día de hoy continúa ya desde la Avenida de Castelao hasta Samil por esta vía. Se trata de un carril que se estrenó con motivo de la celebración de O Marisquiño y que se mantuvo posteriormente, pero lo hace sin separación del tráfico de vehículos a motor, utilizando simplemente señalización sobre la calzada. Además, esto obliga a que los conductores que circulen por el carril derecho deban respetar un límite de la velocidad de 30 kilómetros por hora.
El tramo más concurrido del carril bici es el de la Avenida de Camelias, con 435 vehículos al día en el tramo entre Doctor Marañón y Venezuela, una cifra que se reduce a unos 300 usuarios en sábados y domingos. Por otro lado, el tramo de la Avenida de Europa desde Coia hasta Samil es uno de los menos utilizados de todo el carril bici actual y el único que transcurre por un carril de uso compartido con los coches, al igual que ocurre en Travesía de Vigo. En concreto, de media circularon 140 bicicletas o patinetes eléctricos por el carril vici de la Avenida de Europa en días laborables en 2024, la misma cifra que los domingos, aunque se reduce también sustancialmente para los sábados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar